Junio 27 – Julio 1 – Corte Constitucional

Corte Constitucional

 

Sentencia T 030 de 2016

TUTELA ES EL MECANISMO IDÓNEO PARA PERSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES ORDENADAS POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Las diferentes Salas de Revisión han establecido reiteradamente que las tutelas interpuestas con este objetivo resultan procedentes, con base en dos argumentos: las medidas cautelares decretadas por la CIDH y la acción de tutela son complementarias, porque tienen similares características y persiguen el mismo propósito, cual es el goce efectivo de los derechos humanos establecidos en la Convención, y fundamentales previstos en la Carta Política, y la acción de tutela es el mecanismo principal para la defensa del derecho fundamental al debido proceso, el cual se ve lesionado cuando el Estado desacata una medida cautelar porque la priva de sus efectos materiales. Revoca M.P. María Victoria Calle Correa Temas: Tutela. Medidas cautelares. Cumplimiento. CIDH.

Comunicado de Prensa 26 de 2016

FUNCIONARIOS QUE CONSUMAN DROGAS SERÁN SANCIONADOS. La Corte Constitucional declaró parcialmente fundada la objeción presentada por el Gobierno frente a tres artículos del proyecto de ley 055 por medio de la cual se busca reformar el Código Único Disciplinario, Al declarar parcialmente fundada la objeción presentada por el Gobierno frente al artículo 58 de la ley 055. Temas: Objeción. Consumo. Drogas.

Sentencia T 162 de 2016

CUANDO LA VÍA ORDINARIA NO BRINDE LOS MEDIOS PARA RESARCIR DERECHOS DEBERÁ ACUDIRSE A LA VÍA CONSTITUCIONAL. El amparo constitucional es procedente, ya que el medio ordinario no resulta idóneo para brindar una solución integral frente a los derechos comprometidos, si se tiene en cuenta que la discusión gira en torno a la supuesta falta de cobertura del servicio de salud en el municipio en el que reside el menor de 8 años, a favor de quien se promueve el amparo, generando una situación de riesgo que amenaza sus derechos fundamentales a la vida y a la salud. En este escenario, según se alega, la accionante se ha visto obligada a sufragar en varias oportunidades la atención médica que el niño requiere, incluyendo costos de traslado a la ciudad de Bogotá, a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios para tal fin. Confirma. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez.. Temas: Riesgo. Idoneidad. Recursos.

2 comentarios en “Junio 27 – Julio 1 – Corte Constitucional

Los comentarios están cerrados.