Junio 27- Julio 1 Sala Laboral

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

Expediente 47713 de 2016

PRIMERA MESADA PENSIONAL DEBE ACTUALIZARSE INDEPENDIENTEMENTE DE SU NATURALEZA JURÍDICA. De forma reiterada ha indicado la Sala que la devaluación monetaria por el transcurso del tiempo, es un fenómeno económico que afecta a todas las pensiones, no solo a las configuradas bajo los parámetros de ley sino también a las voluntarias o convencionales incluso, sin interesar la fecha de su causación y exigibilidad. No Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Sistema pensional. Indexación. Primera mesada.

Expediente 49987 de 2016

PARA QUE PROCEDA LA INDEMNIZACIÓN MORATORIA ES PRESUPUESTO INDISPENSABLE QUE HAYA FENECIMIENTO DEL VÍNCULO LABORAL. Cuando se da el paso del Instituto de Seguros Sociales a las Empresas Sociales del Estado, no hay lugar a reclamar frente al primero, como bien lo anota el recurrente, las acreencias laborales que son exigibles a la terminación del vínculo como lo son las cesantías, la indemnización moratoria, la indemnización por despido injusto, ni la compensación por las vacaciones, porque en estos casos la relación laboral no termina por expresa disposición del Decreto Ley 1750 de 2003. No Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos . Temas: Indemnización moratoria. Prestaciones sociales. Terminación contrato.

Expediente 50526 de 2016

NO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE DEFENSA Y CONTRADICCIÓN CUANDO AL TRABAJADOR SE LE BRINDAN GARANTÍAS EN EL PROCESO DISCIPLINARIO. No hay lugar a condenar a la empresa en el evento en que ella no sólo se limita a asumir un comportamiento garantista en favor de su trabajador sino que, en virtud al fuero sindical que lo amparaba y en acatamiento al reglamento interno de trabajo, adelanta ante la jurisdicción ordinaria el proceso para levantar la señalada garantía foral y conseguir la autorización de su despido. No Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. . Temas: Defensa. Contradicción. Proceso disciplinario. Descargos.

Expediente 69458 de 2016

JUZGADOR DEBE ABSTENERSE DE APLICAR DISPOSICIONES REGRESIVAS AÚN FRENTE A SITUACIONES CONSOLIDADAS. En consonancia con el principio constitucional de progresividad que rige en materia de seguridad social, cuando se está frente a normas que constituyen un obstáculo para la realización de la garantía pensional, máxime en casos como la pensión de invalidez, en que se trata de proteger a una población en circunstancias de vulnerabilidad y que amerita especial protección, debe dejarse de lado la aplicación exegética de las mismas, quedando obligado el juzgador a asumir una visión amplia de la norma con el fin de materializar los principios mínimos fundamentales plasmados en la Constitución. Revoca M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo  Temas: Sistema pensional. Disposiciones regresivas. Progresividad. Seguridad social.

Expediente 43240 de 2016

PROCEDENCIA EXCEPCIONAL DEL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA CUESTIONAR DECISIONES PROFERIDAS EN EL CURSO DE UN INCIDENTE DE DESACATO. La Corte ha establecido que si se desconoce de manera flagrante la garantía constitucional al debido proceso de los intervinientes, como lo es por ejemplo cuando se invoca la ausencia de notificación del accionado, el amparo procede, al constituir ello una vía de hecho. Niega M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Tutela. Procedencia excepcional. Incidente de desacato. Vía de hecho.

Expediente 59042 de 2016

EFECTOS QUE DEBE SURTIR LA DECLARATORIA DE INEXEQUIBILIDAD DE UNA DISPOSICIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, QUE IMPONE UN REQUISITO ABIERTAMENTE REGRESIVO. No se trata de darle efectos retroactivos a la decisión de inexequibilidad, sino de inaplicar el requisito de fidelidad por su evidente contradicción con el principio constitucional de progresividad que rige en materia de seguridad social. Ante la existencia de una previsión legal que desconoce el principio de progresividad el cual irradia las prestaciones de la seguridad social, el juzgador para lograr la efectividad de los postulados que rigen la materia y en consonancia con los valores de un Estado Social de Derecho, debe abstenerse de aplicar la disposición regresiva aún frente a situaciones consolidadas antes de la declaratoria de inexequibilidad, en las hipótesis en que ella se constituya en un obstáculo para la realización de la garantía pensional. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz  Temas: Declaratoria de inexequibilidad. Efectos. Seguridad Social. Garantía pensional. Fidelidad.

Expediente 66001 de 2016

EL JUZGADOR CONSTITUCIONAL NO PUEDE ANTICIPARSE A LAS DECISIONES QUE SON DEL RESORTE EXCLUSIVO DEL JUEZ NATURAL. El cuestionamiento constitucional no se abre paso cuando la suspensión del proceso ha sido declarada como imposición necesaria ante la unidad de jurisdicción, dado que no puede reprocharse al Juzgador que su criterio comporta un desatino, al ser fruto de una interpretación respetable del orden jurídico en la que no cabe la interferencia, dada la autonomía e independencia propia de los jueces. Confirma M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán Temas: Tutela. Juez constitucional. Juez natural. Autonomía. Independencia.

Expediente 66195 de 2016

TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL ES PROCEDENTE CUANDO RESULTEN VIOLADOS, EN FORMA EVIDENTE, DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES. De ahí que, aun cuando para la resolución de determinada controversia se puedan admitir diferentes criterios jurídicos, si el acogido por el Juzgador se ajusta a la orientación que razonablemente se extrae del ordenamiento, no es predicable colegir una violación constitucional por el hecho de que no se imponga la de alguna de las partes en la providencia, pues por regla superior el Juez tiene libertad y autonomía judicial. Confirma M.P. Fernando Castillo Cadena Temas: Tutela. Providencia judicial. Libertad. Autonomía judicial.

Expediente 66097 de 2016

NO ES POSIBLE DEDUCIR UNA VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL CUANDO EL CRITERIO ACOGIDO POR EL JUZGADOR SE AJUSTA A LA ORIENTACIÓN QUE RAZONABLEMENTE EXTRAE DEL ORDENAMIENTO. Por regla superior el juez tiene libertad y autonomía, por lo tanto avalar que cualquier situación que admitiera más de una interpretación de como resultado una vía de hecho para el vencido en juicio, no tiene asidero legal, ni menos constitucional, pues precisamente los jueces son los arbitradores de las situaciones puestas en su conocimiento y soportan sus conclusiones en las reglas legales, en el alcance que frente a ellas ha realizado la jurisprudencia, así como en las pruebas que los llevan a la convicción final que se traduce en providencia judicial, de manera que no puede en esos eventos argüirse una conducta caprichosa, sino ajustada al ordenamiento. Confirma M.P. Fernando Castillo Cadena Temas: Tutela. Providencia judicial. Procedencia. Vía de hecho.

Expediente 66207 de 2016

ACCIÓN CONSTITUCIONAL NO PUEDE CONVERTIRSE EN UNA INSTANCIA ADICIONAL EN LA QUE LAS PARTES INCONFORMES CON LO RESUELTO POR EL JUEZ NATURAL BUSQUEN UNA DETERMINACIÓN DIVERSA.Resulta improcedente fundamentar la acción constitucional en discrepancias de criterio frente a interpretaciones normativas o valoraciones probatorias realizadas por los jueces naturales, como si se tratara de una instancia más y pretender que el juez constitucional sustituya en su propia apreciación, el análisis que al efecto hicieron los jueces designados por el legislador para tomar la decisión correspondiente dentro de los litigios sometidos a su consideración.Confirma. M.P. Fernando Castillo Cadena. . Temas: Tutela. Providencia judicial. Procedencia.

Expediente 43190 de 2016

IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA UN FALLO DE LA MISMA NATURALEZA. La jurisprudencia ha sido reiterada y pacífica respecto a que conforme con el debido proceso y los principios de cosa juzgada y seguridad jurídica, la acción de tutela no es procedente ya que no se puede pretender que a través de una nueva acción constitucional el juez reexamine el criterio expuesto en otra acción de la misma naturaleza. Niega M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Acción de tutela. Improcedencia. Fallo. Cosa juzgada. Debido proceso. Seguridad jurídica.

Expediente 49315 de 2016

LA DECISIÓN DE LA ESE DEMANDADA DE EFECTUAR EL PAGO EN MENCIÓN, NO VINCULA AL JUEZ EN LA INTERPRETACIÓN EN ABSTRACTO QUE HACE DE LAS NORMAS JURÍDICAS. El juez de apelaciones para confirmar la decisión de primer grado, estimó que no les asistía el derecho a los actores al reconocimiento de la pensión contemplada en el artículo 98 de la convención colectiva de trabajo suscrita entre el Instituto de Seguros Sociales y el Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social, por cuanto «ninguno de los servidores cumple con el requisito de los 20 años continuos o discontinuos al servicio del ISS», siendo necesario que dicho requisito fuera «cumplido exclusivamente al Instituto de Seguros Sociales antes de operar la escisión». No Casa. M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo.  Temas: Servidores. Requisitos. Reconocimiento.

Expediente 49662 de 2016

NO YERRA EL AD QUEM CUANDO AL ESTABLECER LA AUSENCIA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE 1999, EN EL CONJUNTO PROBATORIO DEL PROCESO, DECIDE REVOCAR LA DETERMINACIÓN DE PRIMER GRADO. Como lo afirmó el impugnante que la demandada hubiese, a través de su apoderado judicial y al contestar la demanda, confesado que en el mencionado acuerdo colectivo se consagraren los derechos al incremento pensional pretendido, que es en últimas lo que la censura indica, por el contrario, el propio procurador judicial de la accionada, como aquí se reseñó. Por tal razón, al acordar las partes que los pensionados se les seguirán reconociendo todos los derechos contemplados en la ley 4 de 1976 sin consideración a su vigencia, se refiere a los derechos ya mencionados-auxilios gastos de sepelio, servicios médicos, odontológicos, disfrute de sustitución pensional, auxilios para estudios universitarios, pero no se refiere al incremento pensional, por lo cual no se casó la sentencia. No Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. Temas: Reconocimiento. Acuerdos. Impugnación

1 comentario en “Junio 27- Julio 1 Sala Laboral

Los comentarios están cerrados.