Octubre 10 – 14 Consejo E. V

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

 

Expediente 76001 23 33 004 2016 00193 01 de 2016.

LOS REQUISITOS PARA SER ALCALDE NO SON APLICABLES A AQUEL QUE HA SIDO DESIGNADO PARA CUBRIR LA VACANCIA TEMPORAL POR VENCIMIENTO DEL PERIODO INSTITUCIONAL. La designación provisional efectuada por la Gobernadora del Valle del Cauca, para proveer el cargo de alcalde del municipio de Guadalajara de Buga sí fue conforme a la ley, señala el Consejo de Estado, ya que al no enmarcarse dentro de los eventos contemplados por la ley tampoco es posible que cumpla con los requisitos del artículo 86 de la Ley 136 de 1994, relacionados con haber nacido en el municipio o acreditar (en su defecto) que residió en el mismo durante el año anterior a la inscripción o durante un periodo de tres años consecutivos en cualquier época, debido a que tales requisitos solo son exigibles a la persona que se somete a elección popular. Confirma. C.P. Carlos Enrique Moreno RubioTemas: Alcalde. Requisitos. Elección popular.

Expediente 25000 23 27 000 2012 00088 01

LA DIAN NO PUEDE EFECTUAR LA COMPENSACIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE CUANDO NO SE DEN LOS SUPUESTOS LEGALES QUE AUTORICEN TAL OPERACIÓN. Dentro de la discusión surgida entre la empresa demandante y la DIAN señala el Consejo de estado que la compensación del saldo a favor de la parte actora por concepto de impuestos no era procedente, por cuanto la empresa contribuyente durante el año 2010 efectuó un abono a la deuda por una cuantía de $975 millones, lo cual implicaba que sí existía un saldo a favor de la empresa que debía ser devuelto por ser un valor superior a la tarifa de impuesto sobre las ventas que esta tuvo que pagar. Confirma. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. . Temas: Saldo a favor. Compensación. Empresa.

Expediente 50001 23 33 000 2015 00653 01 de 2016.

AL NO HABERSE COMPROBADO LA EXISTENCIA DEL MOVIMIENTO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS MÁS ALLÁ DEL PRIMER PERIODO ELECTORAL, NO ES POSIBLE DETERMINAR LA DOBLE MILITANCIA DEL CANDIDATO. A pesar de manifestar en su demanda la parte actora que el demandado incurrió en doble militancia, la Sala Quinta del Consejo de Estado determinó que no hubo tal hecho ya que si bien el concejal perteneció a un movimiento significativo de ciudadanos para el periodo 2012-2015, no se demostró la existencia de dicho movimiento más allá del periodo electoral anteriormente mencionado y por lo tanto el candidato se encontraba facultado, para postularse al cargo público para el cual fue elegido con el partido o movimiento político que considerara más acorde con sus intereses. Revoca. C.P. Alberto Yepes Barreiro. . Temas: Cargo público. Doble militancia. Movimiento significativo de ciudadanos.

Expediente 11001 03 27 000 2011 00003 00 de 2016.

EL ESTADO DEBE MANTENER LAS CONDICIONES INICIALES BAJO LAS CUALES CELEBRÓ EL CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA CON LOS CONTRIBUYENTES. El mecanismo de estabilidad jurídica de la Ley 963 fue implementado como herramienta para fomentar nuevas inversiones y ampliar las existentes, en el marco de un escenario jurídico estable para el contribuyente que consistía (en los términos del artículo 1º de la ley citada), en protegerlo frente a cualquier variación normativa adversa en materia de tributos lo cual incluye normas reglamentarias, e inclusive el cambio de interpretación vinculante que fije la Administración como lo es el caso de la DIAN; por lo tanto no es posible expedir una ley que prorrogara la vigencia del impuesto al patrimonio, argumentando que se trataba de un nuevo impuesto que podía ser cobrado ya que esto va en contravía de la finalidad de la estabilidad jurídica. Anular. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas. . Temas: Variación normativa. Impuesto al patrimonio. Estabilidad jurídica.

Expediente 25000 23 27 000 2012 00226 01 (20281) de 2016.

CUANDO NO SE HAYA CUMPLIDO EL TÉRMINO DE FIRMEZA DE LA DECLARACIÓN PRIVADA, LA DIAN SE ENCUENTRA EN LA CAPACIDAD DE EFECTUAR LAS MODIFICACIONES A DICHA DECLARACIÓN SI ES NECESARIO. Los argumentos expresados por la parte demandante en los cuales alega la falta de competencia de los funcionarios de la DIAN para modificar la declaración privada, no están llamados a prosperar toda vez que el término de firmeza de la misma (si fue presentada dentro del plazo legal) es de dos años y ese es el tiempo con el cual cuenta la DIAN para efectuar modificaciones, si así lo estima necesario, por lo tanto es evidente que sí existía competencia para iniciar el correspondiente proceso de fiscalización en contra del contribuyente por las inconsistencias detectadas. Revoca. C.P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez.  Temas: Firmeza. Declaración privada. Proceso de fiscalización. Competencia.

Expediente 13001 23 33 000 2015 00759 02 de 2016.

EN CASO DE INCUMPLIR EL FALLO DE TUTELA Y AGOTADOS PREVIAMENTE TODOS LOS MECANISMOS PARA TRATAR DE QUE SE REALICE, EL JUEZ PUEDE TOMAR MEDIDAS DE MODO DIRECTO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA. De acuerdo con el artículo 27 del Decreto 2591 de 199, cuando no se cumple el fallo de tutela pasadas las 48 horas, el juez debe requerir al superior del responsable para que lo haga cumplir y abra el proceso disciplinario contra aquel, y luego de pasadas las 48 horas debe ordenar abrir proceso contra el superior que no haya atendido los requerimientos recibidos; una vez agotadas las herramientas antes mencionadas el juez se encuentra en la obligación de adoptar de modo directo, todas las medidas necesarias para poder dar efectivo cumplimiento a la sentencia hasta tanto se logre el restablecimiento del derecho vulnerado. Confirma. C.P. Carlos Enrique Moreno Rubio. . Temas: Fallo de tutela. Juez. Restablecimiento. Derecho vulnerado.

Expediente 11001 03 28 000 2015 00041 00 de 2016.

LA AUSENCIA DE ARGUMENTACIÓN EN EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO GENERA EL RECHAZO DEL MISMO POR PARTE DEL JUEZ. El magistrado ponente, en la decisión impugnada, decretó negar la práctica de la prueba debido a que se presentó la solicitud de manera extemporánea y era impertinente para demostrar lo que buscaba la parte demandante, de modo que al haber interpuesto la apelación el impugnante solo hizo referencia a la impertinencia que señaló el magistrado, sin mencionar de manera expresa la razón por las cuales consideraba que no era extemporánea la solicitud presentada; al existir tal inconsistencia (ausencia de argumentación respecto de la extemporaneidad) el superior jerárquico no puede discutir cuestiones que el recurrente no señale expresamente. Confirma. C.P. Alberto Yepes Barreiro. . Temas: Extemporaneidad. Impertinencia. Prueba.

Expediente 63001 23 33 000 2015 00377 01 de 2016

EJERCICIO DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CONFIGURATORIO DE INHABILIDAD DE LOS CONCEJALES. El artículo 43.4 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000, dispone que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito. Esta sección ha determinado con fundamento en el artículo 190 de la ley 136 de 1994 que el concepto de autoridad administrativa comprende dos criterios: el orgánico consistente en el ejercicio de algunos de los cargos señalados en el precepto normativo, o el ejercicio de los máximos niveles decisorios de la respectiva dependencia o entidad; y el funcional que corresponde a la capacidad decisoria referente a los aspectos relativos al manejo del personal vinculado con la institución, ordenación del gasto, facultad para investigar faltas disciplinarias, entre otras funciones. Revoca C.P. Rocío Araújo Oñate Temas: Nulidad electoral. Concejal. Inhabilidad. Autoridad administrativa.