Octubre 10 – 14 Sala Laboral

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 44878 de 2016

IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DERECHO PENSIONAL Y DE LA ACCIÓN PARA RECLAMARLO. La Corte Suprema de Justicia ha sostenido en reiteradas oportunidades que el derecho a reclamar la pensión es imprescriptible, dado su carácter vitalicio por lo que se puede hacer en cualquier tiempo. Así, en sentencia CSJ SL, del 6 de febrero de 1996, radicado 8188, indicó que la acción que se dirija a reclamar esa prestación (pensión de jubilación) puede intentarse en cualquier tiempo, mientras no se extinga la condición de pensionado, que puede suceder por causa de la muerte de su beneficiario, bajo el entendido que del estado de jubilado se puede predicar su extinción, mas no su prescripción. No Casa. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. . Temas: Pensión de jubilación. Imprescriptibilidad. Acción. Reclamación del derecho.

Expediente 53370 de 2016

COMPARTIBILIDAD PENSIONAL ES APLICABLE INCLUSO EN TRATÁNDOSE DE LA PENSIÓN RESTRINGIDA DE JUBILACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO. El hecho de la afiliación de un trabajador oficial al entonces Instituto de los Seguros Sociales, no significa la pérdida del derecho a pensionarse, para el caso, bajo el régimen del artículo 8 de la Ley 171 de 1961, según el cual, el reconocimiento y pago de la pensión restringida de jubilación por retiro voluntario, se encuentra a cargo del empleador oficial, quien deberá cubrir la jubilación hasta cuando el ISS, conforme sus reglamentos reconozca la pensión de vejez, en cuyo caso y bajo el amparo del artículo 17 del Acuerdo 049 de 1990, este sólo estaría obligado a asumir el mayor valor entre ambas pensiones en aplicación de la figura de la compartibilidad.   Casa M.P. Gerardo Botero Zuluaga.. Temas: Pensión restringida de jubilación. Retiro voluntario. Compartibilidad pensional.

Expediente 43788 de 2016

SE DESNATURALIZA LA SUBSIDIARIDAD DE LA SOLICITUD DE AMPARO, SI SO PRETEXTO DE RESOLVER UN CONFLICTO PARA PROTEGER DERECHOS SUPERIORES SE OMITE SU DISCUSIÓN EN EL ESPACIO PROCESAL PERTINENTE. De manera que, en principio, y así lo ha decantado esta Sala en innumerables oportunidades, se hace necesario que previo a interponer la acción de tutela, las partes agoten las herramientas jurídicas ordinarias con las que cuentan para obtener la protección de sus derechos, y luego de ello, si estiman que persiste la vulneración, expongan la controversia ante el Juez Constitucional para que la decida. Niega M.P. Fernando Castillo Cadena. Temas: Acción de tutela. Procedencia. Medios ordinarios. Protección de derechos.

Expediente 43971 de 2016

CUANDO SE PRESENTA COEXISTENCIA DE CONVENCIONES COLECTIVAS POR RAZÓN DE UNA FUSIÓN DE EMPRESAS, EL TRABAJADOR SOLO TIENE DERECHO A QUE SE LE APLIQUE LA QUE LO COBIJABA ANTES DE LA FUSIÓN. No es posible crear una mixtura con lo favorable de los diferentes convenios concurrentes. Es un hecho indiscutido que la empresa Mineralco S.A. fue fusionada con la empresa Ecocarbón Ltda, dando paso a una nueva (Minercol Ltda). En las empresas fusionadas existían convenciones colectivas de trabajo, suscritas por las respectivas organizaciones sindicales de empresa. La demandante trabajó para Ecocarbón Ltda, pero nunca lo hizo para Mineralco S.A. Por lo tanto, es claro que la convención colectiva de la que se beneficiaba cuando fue trabajadora de Ecocarbón Ltda le continuó siendo aplicable cuando siguió prestando sus servicios a la nueva empresa surgida de la fusión, esto es, Minercol Ltda. Pero, por ninguna razón, podía beneficiarse de una convención colectiva vigente en una empresa a la que no le trabajó, suscrita por un sindicato del que, además, nunca formó parte, porque, como lo ha explicado esta Sala de la Corte, el Decreto 904 de 1951, que sirve de sustento a las pretensiones, no es aplicable en tratándose de la fusión de sociedades. No Casa M.P. Gerardo Botero ZuluagaTemas: Organizaciones sindicales. Convención colectiva. Beneficios convencionales. Coexistencia de convenciones.

Expediente 45817 de 2016

AL VERIFICARSE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL, LOS CONTRATOS DE TRABAJO NO PUEDEN SER EXTINGUIDOS, SUSPENDIDOS O MODIFICADOS. Lo que indica que tal como lo sostuvo el juez de segunda instancia, el de la actora no sufrió solución de continuidad; de ahí que al entrar a formar parte del Banco Comercial Antioqueño S.A., se entiende que fue con este que la demandante celebró su contrato y, por tanto, pasó a ser beneficiaria de las prerrogativas convencionales que amparaban a sus trabajadores. No Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Convención colectiva. Pensión de jubilación. Sustitución patronal. Contratos de trabajo.

Expediente 62919 de 2016

EN EL RÉGIMEN PENSIONAL ESPECIAL DE LA RAMA JUDICIAL EL VALOR DE LA PRESTACIÓN SE ENCUENTRA CONFORMADO POR LA ASIGNACIÓN BÁSICA MÁS LAS DOCEAVAS PARTES DE LAS DEMÁS RETRIBUCIONES QUE SE CAUSAN POR AÑO DE SERVICIO O PROPORCIONAL A ÉSTE. Cuando se trate de integrar la base salarial para liquidar la pensión, debe tomarse su doceava parte y no su totalidad, pero no ocurre lo mismo con la prima de antigüedad, el subsidio de transporte o el subsidio de alimentación, pues estos conceptos se causan mes a mes y se cancelan precisamente por ese lapso, de ahí que como monto para conformar la base salarial, se tome el total de lo cancelado por ello en el mes correspondiente. No Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Régimen especial. Empleados. Funcionarios. Rama judicial. Pensión de jubilación. Doceavas.

Expediente 47354 de 2016

EL TIEMPO DE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO DEBE SER COMPUTADO PARA EFECTOS DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN O VEJEZ, SOBREVIVENCIA E INVALIDEZ. En el entendido que la protección en pensiones que ofrece la Ley 100 de 1993 abarca tres ámbitos: vejez, invalidez y muerte, de manera que, no es apropiado limitar la norma a solo uno, como si el ser humano pudiera fraccionarse en su integridad. En estos casos, la Nación debe concurrir a la financiación de la pensión, mediante un bono pensional por el tiempo de servicio militar obligatorio. Así lo prevé el literal b del artículo 115 de la Ley 100 de 1993 al señalar que tendrán derecho a un bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad, hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos. No Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Pensión de sobrevivientes. Requisitos. Servicio militar obligatorio. Dependencia económica. Convivencia.

Expediente 67481 de 2016

FORMA PARA DEMOSTRAR EL PARENTESCO EN LOS CASOS ADELANTADOS ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANO DE JUSTICIA ES MENOS FORMAL Y MÁS FLEXIBLE QUE EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS DE DERECHO INTERNO. La prueba de parentesco no se encuentra ligada a la tarifa legal del derecho interno, por cuanto se ha establecido que para estos casos especiales dada la condición de vulnerabilidad de los familiares de las víctimas, se debe apreciar el sistema probatorio con una flexibilidad de acuerdo con las reglas de la lógica y la experiencia, por lo que no es permitido que el Estado someta a tales víctimas a procedimientos adicionales para demostrar su parentesco. Modifica M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Indemnización. Víctimas. Parentesco. Acreditación. Sistema probatorio. Sistema interamericano de justicia. CIDH.

Expediente 45536 de 2016

EN LOS ASUNTOS EN LOS QUE SE DISCUTE LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO DE TRABAJO, EL DEBER DEL JUEZ NO SE CONTRAE A OBSERVAR SOLAMENTE LA FORMA. Es necesario examinar todo el acervo probatorio, para llegar a la verdad real y encontrar, de ser el caso, el contrato realidad, en oposición a un contrato formal, tal como lo instituye el artículo 53 de la Constitución Política, que establece en forma concreta que impera la primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales. Casa. M.P. Gerardo Botero Zuluaga. . Temas: Contrato de trabajo. Primacía de la realidad. Sanción moratoria. Mala fe.

Expediente 62865 de 2016

ÁRBITROS NO PUEDEN IMPONER A LA PARTE EMPLEADORA AUXILIOS ECONÓMICOS QUE TENGAN COMO DESTINATARIOS ESPECÍFICOS A LOS NEGOCIADORES Y ASESORES POR PARTE DEL SINDICATO. Evidentemente un beneficio de esa naturaleza no guarda relación con el interés general de los asociados de mejorar sus condiciones de trabajo a través del conflicto colectivo económico, y que quienes actuaron a nombre de los trabajadores acorde con su labor de negociadores, reciban por ese solo hecho, incentivos económicos impuestos por disposiciones de un organismo arbitral en contra de la parte a la cual enfrentan en el conflicto que, en las condiciones solicitadas en el pliego de peticiones, indiscutiblemente generaría un privilegio económico particular que en las organizaciones sindicales debe estar por debajo del interés general de los trabajadores comprometidos en la controversia. Anula M.P. Fernando Castillo Cadena

 Expediente 29927 de 2016

PRESTACIÓN PENSIONAL DEBE SER RELIQUIDADA CUANDO EL INGRESO BASE TENIDO EN CUENTA FUE INFERIOR A LOS INGRESOS REALMENTE DEVENGADOS. En los certificados de devengados y deducciones de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Seccional de la Rama Judicial de Antioquia, que se allegaron para mejor proveer y proferir la decisión de instancia, el causante Rubén Darío Correa Leal para los períodos del 01 de julio al 30 de diciembre de 1992 y del 01 de enero al 30 de diciembre de 1999, registró ingresos superiores al salario mínimo legal con que inicialmente fueron liquidados, los cuales corresponden a factores salariales a tener en cuenta, que al incluirlos en el promedio de lo devengado en los diez últimos años para obtener el ingreso base de liquidación, actualizados anualmente conforme a la variación del índice de precios al consumidor, arroja un IBL superior al establecido por Cajanal en cuantía de $3.662.094.81, que al aplicarla la tasa de reemplazo equivalente al 67% y que se aludió al resolverse el recurso extraordinario, se obtiene una primera mesada pensional por valor mensual de $2.453.603.52. Revoca M.P. Gerardo Botero Zuluaga. Temas: Pensión de sobrevivientes. Liquidación. IBL. Beneficiarios.

Expediente 49147 de 2016

LEGALIDAD DE LA COMPARTIBILIDAD DE LA PENSIÓN ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CON LA DE VEJEZ A CARGO DEL EXTINTO INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES. Esta Sala ha resuelto en copiosas oportunidades que sí es procedente la compartibilidad entre las dos pensiones aludidas, en atención a lo dispuesto en el artículo 5 del Acuerdo 029 de 1985, aprobado por el Decreto 2879 de 1985, junto con el Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, de donde se deduce que las pensiones extralegales concedidas con posterioridad al 17 de octubre de 1985, como es el caso de la demandante, son compartibles con la de vejez a cargo del ISS. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz 2016 Temas: Pensión de jubilación. Compartibilidad pensional. Pensiones extralegales.

Expediente 44602 de 2016

CORTE SUPREMA REITERA LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DERECHO AL REAJUSTE PENSIONAL POR INCLUSIÓN DE NUEVOS FACTORES SALARIALES. La exigibilidad judicial de la seguridad social y, en específico, del derecho a la pensión, que se desprende de su carácter de derecho inalienable, implica no solo la posibilidad de ser justiciado en todo tiempo, sino también el derecho a obtener su entera satisfacción, es decir, a que el reconocimiento del derecho se haga de forma íntegra o completa. El derecho a la pensión se ve sustancialmente afectado cuando la prestación económica no es reconocida en su monto real y con todos los elementos que la integran, si además se tiene en cuenta que una pensión deficitaria no cumple su propósito de garantizar una renta vitalicia digna y proporcional al salario que el trabajador devengó cuando tenía su capacidad laboral inalterada. Casa M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo Temas: Pensión de jubilación. Reajuste. Factores salariales. Imprescriptibilidad.