Octubre 10 – 14 Tribunales

Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Segunda

 

Expediente 2012 00113 01 de 2016

PENSIONES DE JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES OFICIALES DE CUALQUIER ORDEN SE LIQUIDAN NO SOLO SOBRE LOS FACTORES ENLISTADOS EN LA LEY SINO SOBRE AQUELLOS RESPECTO DE LOS CUALES SE HAYA EFECTUADO LOS APORTES AL SISTEMA. La Jurisprudencia Unificada de la Sección Segunda del Honorable Consejo de Estado ha definido que en la liquidación o reliquidación pensional deberá incluirse la totalidad de los factores de salarios devengados en el último año de servicios, equivalente al 75% del salario mensual. Como quiera que esas cotizaciones a la seguridad social (pensiones) que hacen los empleados del servicio público o privado son las que conforman la base económica y financiera de todo el sistema pensional, deberá entonces disponerse que hecha la reliquidación de la pensión con la inclusión de todos los factores devengados durante el último año de servicio, se hagan las respectivas deducciones de aquellos factores sobre los cuales no se aportó con destino a pensiones durante la vida laboral del empleado, debidamente indexados, en los porcentajes que hubiera aplicado durante las distintas épocas; atendiendo que no siempre ha correspondido en el mismo monto, esos porcentajes han sido aumentados progresivamente por el Gobierno Nacional, precisamente para atender la solidez de la base económica del sistema pensional. Confirma M.P. José María Armenta Fuentes Temas: Nulidad y restablecimiento del derecho. Reliquidación. Pensión de jubilación. Factores salariales. Aportes a pensión.

 

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. Sala Penal

 

Expediente 11001 60 00 015 2013 09980 01 (981) de 2016.

LA REDUCCIÓN DE LA SANCIÓN A IMPONER POR PARTE DEL JUEZ DEBE ATENDER A CRITERIOS DE CARÁCTER OBJETIVO TAL COMO LO EXIGE LA LEY. El artículo 269 del Código Penal dispone que, en los delitos contra el patrimonio económico, cuando el responsable de un delito restituya el bien hurtado o su valor y realice la indemnización de perjuicios ocasionados, antes de que se dicte sentencia, tiene derecho a que el juez reduzca la sanción a imponer de la mitad a las tres cuartas partes y tal reducción no puede ser realizada mediante valoraciones subjetivas tales como el motivo que llevo a la reparación, la intención, la intención de hacerlo o las circunstancias que rodean el acto indemnizatorio, ya que se trata de una situación posterior al delito que debe ser evaluada de manera objetiva. Aclara. M.P. Juan Carlos Garrido Barrientos. Temas: Restituya. Delito. Indemnización. Perjuicios.

Expediente 11001 60 00 049 2012 12915 03 de 2016

POSTURA DE LA CORTE SUPREMA RESPECTO A LA VARIACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA DE UNA CONDUCTA PUNIBLE. En sentencia del 16 de abril de 2015, la Corporación estableció que las exigencias se reducen a cuatro: que la nueva imputación respete el núcleo fáctico de la acusación, que se proceda por delitos del mismo género, que no implique agravación de la situación jurídica del procesado, y que no afecte los derechos fundamentales de otros sujetos intervinientes. Confirma M.P. Fernando Adolfo Pareja Reinemer  Temas: Delito. Variación. Calificación jurídica. Imputación. Acusación.

Expediente 11001 60 00 023 2014 80854 01 de 2016

NO ES POSIBLE OTORGAR LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA NI LA PRISIÓN DOMICILIARIA COMO SUSTITUTIVA DE LA PRISIÓN CUANDO SE TRATA DEL DELITO DE HURTO CALIFICADO. Están proscritas la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la prisión domiciliara como sustitutiva de la prisión, y el otorgamiento de otro beneficio judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva para las personas que son condenadas por los delitos enlistados en el segundo inciso del artículo 68 A del Código Penal, entre los que se encuentra el hurto calificado. Confirma M.P. Jairo José Agudelo Parra Temas: Delito. Hurto calificado. Suspensión condicional. Ejecución de la pena. Prisión domiciliaria.

 

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogota D.C. Sala Civil

 

Expediente 11001 31 03 032 2015 00683 01 de 2016.
SIN LA ENTREGA MATERIAL DEL BIEN OBJETO DE LA VENTA, ES IMPOSIBLE PARA EL JUEZ EMPEZAR A CONTAR EL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN. Manifiesta el Tribunal que no comparte la decisión del juez de primera instancia que declaró probada la excepción previa de prescripción, debido a que no se encuentra evidencia de que el demandante haya recibido el bien objeto de discusión pues tuvo que devolverlo al demandado para reparaciones, sin que a la fecha se demuestre algún tipo de solución para el efecto; esto demuestra que contrario a lo considerado en primera instancia no hubo una entrega material y efectiva del bien, y lo por lo tanto tampoco es posible decretar la prescripción de la acción redhibitoria. Revoca. M.P. Manuel Alfonso Zamudio Mora. Temas: Entrega material. Bien. Venta.

Expediente 11001 22 03 000 2016 01197 00 de 2016.

ES NECESARIO AGOTAR TODOS LOS RECURSOS LEGALES EN CONTRA DE LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS ANTES DE ACUDIR ANTE LA ACCIÓN DE TUTELA. La jurisprudencia constitucional de las Altas Cortes ha sido enfática y constante al señalar que se debe cumplir el requisito de subsidiariedad en las acciones de tutela, pero para el caso estudiado es evidente que los recursos de reposición y apelación (interpuesto en forma subsidiaria) aún no han sido resueltos por parte de la autoridad demandada, lo cual implica que no se ha dado satisfacción al requisito antes planteado pues es necesario agotar todos los medios legales disponibles, y cumplido este requisito es posible interponer la tutela. Niega. M.P. Hernando Vargas Cipamocha. . Temas: Recursos legales. Decisiones administrativas. Requisito de subsidiariedad.

Expediente 11001 22 03 000 2016 01441 00 de 2016

COMPETENCIA DEL JUEZ CONSTITUCIONAL FRENTE A ACCIONES DE AMPARO DENTRO DEL TRÁMITE INCIDENTAL DE DESACATO SE ENCUENTRA LIMITADA. No está facultado para revisar la decisión original de amparar el derecho ni cambiar el alcance o contenido sustancial de las órdenes proferidas por el juez de tutela cuyo desacato se analiza, ya que con relación a éstas opera el fenómeno de cosa juzgada constitucional. Por manera que al conocer acciones de tutela frente a decisiones emitidas en el curso de un desacato, el juez constitucional debe limitar su examen a tres puntos esenciales, a saber: si la autoridad judicial que resolvió el incidente procedió de acuerdo con la decisión de tutela objeto de análisis; si se garantizó el debido proceso de los intervinientes; y si la sanción impuesta no fue arbitraria.Concede M.P. Hernando Vargas Cipamocha Temas: Acción de tutela. Incidente de desacato. Competencia. Juez constitucional.

Expediente 11001 22 03 000 2016 01512 00 de 2016

ACCIÓN DE TUTELA NO TIENE CABIDA FRENTE A DECISIONES JUDICIALES, SALVO QUE PUEDAN SER CALIFICADAS COMO VÍAS DE HECHO. Esto es, como actos de poder caprichosos, antojadizos o arbitrarios que responden a la mera voluntad del juzgador que las profiere y que, en adición, no pudieron ser cuestionadas eficazmente a través de los medios ordinarios de defensa judicial. Desde esta perspectiva, si la actuación judicial cuestionada tiene soporte en una norma jurídica y, además, existen medios de defensa judicial, no es posible conceder un amparo que, por definición constitucional, tiene naturaleza subsidiaria, por lo que no puede ser utilizado como una instancia adicional que le permite a un juez de una jurisdicción distinta socavar la autonomía que tiene todo juzgador. Niega. M.P. Hernando Vargas Cipamocha. Temas: Acción de tutela. Procedencia. Providencias judiciales. Vía de hecho.

Expediente 11001 31 03 046 2016 00069 01 de 2016.

LA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD (EPS) PUEDE EXIGIR EL RECOBRO AL FOSYGA DE TRATAMIENTOS NO INCLUIDOS EN EL POS SIN NECESIDAD DE ORDEN JUDICIAL, YA QUE LA LEY CONTEMPLA UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS PARA EL EFECTO. Señala el Tribunal de segunda instancia que la entidad de salud accionada no se encontraba facultada para interrumpir el tratamiento médico al cual tiene derecho la demandante, ya que además de poner en grave riesgo su vida (atendiendo al hecho de ser una persona de la tercera edad) también está negando de manera injustificada el acceso a derechos protegidos constitucionalmente; de modo que si lo pretendido por la entidad accionada es el recobro de los gastos en que incurre, por tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud – POS, puede hacerlo ante el FOSYGA sin necesidad de que la sentencia del juez lo ordene, pues la ley contempla estos escenarios y ha fijado los trámites correspondientes. Confirma. M.P. Ruth Elena Galvis Vergara. Temas: Tratamiento médico. Recobros. Plan Obligatorio de Salud.

Expediente 11001 22 03 046 2016 01199 00 de 2016

ACCIÓN DE TUTELA DEBE PRESENTARSE EN UN TIEMPO RAZONABLE DESDE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL. La Corte Constitucional ha estructurado este presupuesto sobre la base del carácter sumario y preferente que caracteriza la acción de tutela, que va encaminado a la necesidad de mitigar urgentemente el perjuicio que puede nacer sobre el derecho fundamental o el de prevenir la materialización de un peligro inminente. Deniega. M.P. Ruth Elena Galvis Vergara. . Temas: Acción de tutela. Procedencia. Inmediatez. Medios ordinarios. Juez natural.

Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Tercera

 

Expediente 250000 23 36 000 2012 0740 00 de 2016.

NO ES POSIBLE DECRETAR LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS SOBRE HECHOS O DERECHOS QUE FUERON MERA EXPECTATIVA. Los argumentos expresados por el demandante en su escrito no pueden ser fallados de modo favorable, ya que tanto las leyes como la jurisprudencia han señalado la necesidad de que en las controversias se traten hechos ciertos sobre los cuales se busca una indemnización, toda vez que la controversia surgida entre la Corte Suprema de Justicia y el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la composición de la terna para la elección del Fiscal General de la Nación, no supuso una afectación para la parte actora pues a pesar de pertenecer a una de las ternas rechazadas, solo tenía una mera expectativa para ser nombrado Fiscal y por lo tanto en ningún momento le fueron generados perjuicios económicos. Niega. Temas: Controversias. Indemnización. Ternas. Mera expectativa. Fiscal General de la Nación. Temas: Controversias. Indemnización. Ternas. Mera expectativa. Fiscal General de la Nación.