2 febrero, 2023

Sentencia C 295 de 2022

.

RECUERDAN QUE LA FINALIDAD DEL ARTÍCULO 40 DE LA LEY 100 DE 1993, ES OTORGAR UNA MAYOR LIQUIDACIÓN A QUIEN SEA CALIFICADO CON UNA PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL SUPERIOR AL 66%.

 

.

Ciudadanos interponen demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 40 parcial de la Ley 100 de 1993, “por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”. La disposición demandada expresa: “MONTO DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a: El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%. El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%”.

.

Afirman los demandantes que una prestación que se liquide con el 45% del Ingreso Base de Liquidación (IBL) no garantiza el derecho al mínimo vital de las personas en condición de discapacidad. En tanto, con ese nivel de ingresos, no podrán acceder a todos los tratamientos que requieran en orden a obtener su plena recuperación.

.

Al tiempo que no podrán disfrutar de una vida material en condiciones dignas. Además, desconoce el principio de igualdad porque quienes tienen una pérdida de capacidad laboral (PCL) inferior al 66% no podrán pensionarse con la misma tasa de reemplazo prevista para quienes cuentan con una PCL más elevada. Así, mientras unas personas en condición de invalidez se pensionan con el 45% del IBL, otras hacen lo propio con el 75%. Esos 30 puntos porcentuales de diferencia, según se indicó, “auspician inválidos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría”.

.

......

.

ñ

PARA DESCARGAR EL EXPEDIENTE COMPLETO A SU COMPUTADOR – CLIC AQUI

.

..

.

.

.

¿DESEAS ESTAR ACTUALIZADO A DIARIO EN TU EMAIL DE TODA LA JURISPRUDENCIA DEL PAIS? SUSCRIBETE (CLIC AQUI)

,