Septiembre 12 del 2016

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 52001 11 02 000 2011 00235 03 (11839 28) de 2016.

AUNQUE EL JUEZ SE ENCUENTRA OBLIGADO A DECIDIR LOS RECURSOS PRESENTADOS, PUEDE DECRETAR OTRAS DECISIONES CUANDO EXISTEN CAUSAS QUE IMPIDEN CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO. En materia procesal las leyes obligan al juez, por regla general, a limitarse a decidir el fondo del asunto sin que por ello pueda abordar cuestiones que nunca se trataron en el litigio o no fueron solicitadas por las partes, pero ello no impide que si el funcionario judicial evidencia situaciones o factores que pueden afectar los derechos fundamentales del investigado pueda decidir sobre estas, como el caso de la prescripción ya que al configurarse este fenómeno jurídico no es procedente continuar con el procedimiento disciplinario. Ordena. M.P. Julia Emma Garzón de Gómez. Temas: Procedimiento disciplinario. Prescripción. Litigio.

Expediente 05001 11 02 000 2009 00392 02 de 2016.

CUANDO SE CUMPLEN LOS PRESUPUESTOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LA PRESCRIPCIÓN, ES DEBER DEL JUEZ ARCHIVAR LA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL ACUSADO.Las normas disciplinarias colombianas establecen que la potestad sancionatoria del Estado no es indefinida en el tiempo, ya que desde la comisión de la conducta la entidad competente cuenta con cinco (5) años para ejercer las medidas disciplinarias correspondientes, dicho término se contará por separado cuando sean varios los hechos investigados y de los cuales se hace responsable al investigado; de modo que cuando vence el término legal ya señalado el juez debe decretar la terminación del procedimiento a favor del investigado, y continuar con los procesos que aún no han cumplido con el plazo de prescripción definido por la norma. Decreta. M.P. José Ovidio Claros Polanco. . Temas: Prescripción. Investigación. Acusado.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 11001 31 03 007 2007 00606 01 de 2016

EXISTIÓ ERROR POR PARTE DEL TRIBUNAL AL INTRODUCIR UNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER JUDICIAL COMO ES LA RESOLUCIÓN DE UN CONTRATO, A UN TRÁMITE DE REESTRUCTURACIÓN. La Sala determinó que Textiles Konkord S.A. incumplió el contrato de compraventa celebrado con Textiles Fabricato Tejicóndor S.A., sobre un bien inmueble, determinando de este modo que el Tribunal cometió errores de derecho manifiestos y trascendentes al aplicar al caso sub judice una norma que no estaba llamada a regirlo, y al dejar de aplicar los efectos de la condición resolutoria tácita prevista en los artículos 1930 del Código Civil y 870 del Código de Comercio; lo que de suyo apareja el quiebre de la sentencia de segunda instancia. De igual manera, aplicó indebidamente la aludida disposición porque los efectos vinculantes del acuerdo de reestructuración no se extienden al vendedor que ejercitó la acción resolutoria antes de la publicación de la celebración de ese arreglo, que es el momento a partir del cual el empresario y sus acreedores quedan vinculados por sus términos. Declaró. M.P. Ariel Salazar Ramírez. Temas: Civil. Reestruturación. Contratos.

Expediente 11001 31 03 012 1999 00311 01 de 2016

CONDICIONES LAS CUALES DEFINEN LA EXISTENCIA DE UNA AGENCIA COMERCIAL. Se entiende como los elementos estructurales de toda agencia comercial, en primer lugar, que el comerciante intermediario actúe por cuenta ajena, esto es, del empresario que le efectúa el encargo, premisa de la que se sigue que todos los efectos económicos que se deriven de la gestión realizada por aquél, positivos y negativos, deben trasladarse al último y, por ende, reflejarse en su patrimonio; y, en segundo término, que el agente, como contraprestación de su actividad, perciba una remuneración, requisito que guarda íntima conexión con el anterior. Entonces, entendiendo que en la relación de los accionantes, se estipuló como obligación suya, pagar a la aquí demandada regalías, previsiones contractuales que en la práctica tuvieron cabal desarrollo, de este modo la sala, no incurrió en ningún desatino y mucho menos, en uno mayúsculo, cuando infirió que el negocio jurídico que existió entre las litigantes, no fue de agencia comercial. No Casó. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo.  Temas: Agencia Comercial. Casación. Civil.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 72597 de 2016

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO NO LOS OBLIGA A ACEPTAR O NEGAR LOS PUNTOS DEL PLIEGO DE PETICIONES EN LOS ESTRICTOS TÉRMINOS QUE ALLÍ HUBIEREN SIDO CONCEBIDOS. Ello por cuanto actuando como amigables componedores que son, pueden, según la equidad se los aconseje, inclinarse por aceptar en su integridad la petición sindical o rechazarla totalmente, como igualmente pueden conceder de manera parcial la solicitud contenida en el pliego de peticiones o, inclusive, sustituirla adoptando en cambio una fórmula que les parezca más equitativa por consultar no sólo los intereses de los trabajadores sino también los del patrono. No anula. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas y Jorge Luis Quiroz Alemán. Temas: Recurso de anulación. Laudo arbitral. Conflicto colectivo. Pliego de peticiones. Competencia árbitros.

Expediente 49262 de 2016

PARA EFECTOS DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN POR APORTES SE DEBE TENER EN CUENTA EL TIEMPO LABORADO EN ENTIDADES OFICIALES, ASÍ NO HAYA SIDO OBJETO DE APORTES A ENTIDADES DE PREVISIÓN O DE SEGURIDAD SOCIAL. El régimen de jubilación por aportes, no desconoció, ni antes ni después de la Constitución de 1991, que el derecho fundamental e irrenunciable a la pensión no puede verse truncado por la circunstancia de que la entidad empleadora no hubiese efectuado aportes a una caja de previsión social, máxime si se tiene en cuenta que la afiliación a la seguridad social para los servidores públicos no era obligatoria sino facultativa, de modo que la ausencia de cotización no puede imputársele a ellos, y menos, puede afectar sus derechos pensionales que en todo caso se encontraban amparados por las disposiciones del Decreto Reglamentario 1848 de 1969 que garantizaban el reconocimiento pensional a cargo de la entidad de previsión a la cual estuvieran afiliados o, en su defecto, a cargo directo de la entidad o empresa oficial empleadora por el tiempo de servicios. Casa. M.P. Fernando Castillo Cadena. Temas: Pensión de jubilación por aportes. Semanas de cotización. Pensión de sobrevivientes.

Expediente 45997 de 2016

JUEZ DE INSTANCIA NO INCURRE EN ERROR ALGUNO CUANDO DA POR DEMOSTRADA LA CULPA DEL EMPLEADOR EN LA OCURRENCIA DE LA ENFERMEDAD DE SU TRABAJADOR, SIN CONDENARLO A LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS. La razón no está de lado del recurrente, en tanto que el juez de segunda instancia, en este caso, sí tuvo justificación para no aplicar los efectos del artículo 216 del CST, puesto que los elementos fácticos extraídos del acervo probatorio para efectos de establecer la enfermedad laboral sufrida por la actora y la culpa del empleador en su ocurrencia no son suficientes para calcular el lucro cesante, toda vez que, sin perjuicio de que el juez colegiado hubiese tomado como fecha de estructuración de la enfermedad profesional la establecida por la EPS SALUDCOOP, 7 de marzo de 2005, en el concepto emitido el 18 de agosto de 2005, lo cierto es que, en dicha oportunidad, esa entidad no cuantificó la pérdida de capacidad de trabajo, pues, como lo dijo el mismo juzgador de segundo grado, esta solo fue determinada por la ARP SURATEP, en un 14.24%, pero con fecha de estructuración 24 de mayo de 2007. No Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. . Temas: Enfermedad laboral. Culpa. Empleador. Indemnización. Perjuicios. Pérdida capacidad laboral. Fecha de estructuración. Lucro cesante.

Expediente 45771 de 2016

TRANSICIÓN PENSIONAL PRESERVA TAN SOLO DEL RÉGIMEN ANTERIOR LA EDAD, EL TIEMPO DE SERVICIOS O SEMANAS COTIZADAS, Y EL MONTO DE LA PENSIÓN. Esta Sala de la Corte, con estricta sujeción a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, ha considerado de forma reiterada, uniforme y pacífica (CSJ SL, 15 feb. 2011, rad 44238, CSJ SL 17 abr. 2012, rad. 53037, CSJ SL 570-2013, CSJ SL4649-2014, CSJ SL17476-2014, CSJ SL2982-2015, entre otras), que el régimen de transición únicamente preserva los tres aspectos mencionados, de suerte que, los demás aspectos de la prestación, tales como el ingreso base de liquidación, son los consagrados en la Ley 100 de 1993. No Casa. M.P. Jorge Luis Quiroz Alemán  Temas: Pensión de jubilación. Régimen de transición. IBL.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

Expediente 48050 del 2016

SENTENCIA CONDENATORIA FUE CASADA AL RECAER LA PRESCRIPCIÓN SOBRE UN TIPO PENAL SOBRE EL CUAL SE IMPUSO PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD. La Sala consideró necesario casar la sentencia respecto a los delitos de omisión del agente recaudador o recaudador, en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado, por cuanto, en relación con la última ilicitud operó el fenómeno jurídico de la prescripción cuando transcurría el término para que el censor presentara la demanda de casación, no ocurriendo lo mismo respecto del delito contra la administración pública. Es decir, las mismas prescribieron antes de que arribara el asunto a la Corte, de este modo solo procede emitir condena respecto del delito de omisión del agente retenedor o recaudador, en concurso homogéneo y sucesivo. Casó Parcialmente. M.P. Gustavo Enrique Malo Fernández. Temas: Casación. Concurso de Delitos. Prescripción.

Expediente 47906 del 2016

INDIVIDUALIZACIÓN REALIZADA POR LA SALA CORRESPONDIÓ AL CUARTO MÁXIMO APLICABLE. Cuando se quiera conocer el monto impuesto en el concurso por cada uno de los delitos, primero es necesario saber a cuánto habrían ascendido las penas si el juzgador las hubiera individualizado antes de concursarlas, teniendo en cuenta para el efecto que por el homicidio base tasó el máximo del tercer cuarto. Así, por cada uno de los tres homicidios agravados restantes la pena habría de ser igual a la del punible base. De este modo, como la pena de cada uno de los restantes delitos concursantes no podía tasarse en el máximo del tercer cuarto sino, se insiste, en el máximo del primer cuarto porque no cabía la circunstancia de obrar en coparticipación criminal, la individualización correcta para cada uno de los homicidios agravados imputados. Inadmitió. M.P. Eyder Patiño Cabrera. Temas: Individualización de Pena. Casación. Penal.

 

Corte Constitucional

 

Sentencia T 385 de 2016

TUTELA EN MATERIA DE COMPARTIBILIDAD Y COMPATIBILIDAD PENSIONAL SOLO PROCEDE DE MANERA EXCEPCIONAL ANTE UN PERJUICIO IRREMEDIABLE YA QUE EL MECANISMO ORDINARIO ES IDÓNEO. Toda vez que para los casos donde exista una controversia alrededor de la aplicación de la regla de compartibilidad o compatibilidad el mecanismo principal es el proceso laboral ordinario, la tutela solo procederá en caso de que se verifique la existencia de un perjuicio irremediable, que en este caso por tratarse del pago de una mesada pensional de la que depende el acceso a los bienes y servicios para la subsistencia, se encuentra circunscrito a la afectación del mínimo vital. Revoca. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Temas: Acción de tutela. Proceso laboral ordinario. Compartibilidad pensional. Compatibilidad pensional. Perjuicio irremediable. Mínimo vital.

Sentencia T 279 de 2016

ACCIÓN DE TUTELA NO ES, POR REGLA GENERAL, EL MECANISMO IDÓNEO PARA RESOLVER CONTROVERSIAS SUSCITADAS EN TORNO A LA INDEBIDA UTILIZACIÓN DE LA FIGURA DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Así, el amparo constitucional es improcedente para solicitar, entre otros, el reintegro y el pago de los emolumentos a que haya lugar, como quiera que existen acciones judiciales especiales para tal fin, cuyo conocimiento ha sido atribuido a la jurisdicción ordinaria laboral y a la de lo contencioso administrativo, según la vinculación del servidor y la naturaleza del empleador, salvo que se trate de circunstancias excepcionales, como lo es el hecho de que el interesado se encuentre en situación de debilidad manifiesta o sea un sujeto protegido por el derecho a la estabilidad laboral reforzada. Confirma M.P. María Victoria Calle Correa Temas: Tutela. Controversias. Contrato de prestación de servicios. Reintegro. Pago de emolumentos. Debilidad manifiesta. Estabilidad laboral reforzada.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

 

Expediente 63001 23 31 000 2004 00595 01 de 2016

ERRADO DECLARAR LA IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN, DADO QUE LAS PRETENSIONES ERAN ACUMULABLES. Confirmada decisión que declaró la nulidad del acto por medio del cual se dijo que el actor incumplió el permiso de vertimiento de aguas residuales, condicionado a un plan de cumplimiento y ordenó restituir dineros a la entidad, siendo cierto que los actos acusados tienen identidad de causa, relativa al incumplimiento del permiso de vertimiento de aguas residuales otorgado por la CRQ al municipio de Armenia y a las Empresas Públicas de Armenia EPA ESP, condicionado al Plan de Cumplimiento, luego las pretensiones podían ser acumuladas, al existir identidad de partes y en la medida en que el Tribunal Administrativo del Quindío tenía competencia para conocer de la legalidad de todas estas actuaciones; además, los procesos se debían adelantar por el mismo procedimiento, y las pretensiones no son excluyentes. Confirmó. M.P. Roberto Augusto Serrato Valdez. . Temas: Servicios Públicos. Nulidad. Acumulación de Pretensiones.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 11001 03 15 000 2016 00153 00 de 2016

PARA LIBRAR MANDAMIENTO DE PAGO DE SENTENCIAS EMITIDAS POR LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA NO ES REQUISITO LA COPIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE DIERON CUMPLIMIENTO A LAS ÓRDENES JUDICIALES. Cuando se trata de actos administrativos de ejecución o expedidos en cumplimiento de la sentencia judicial, es ésta última la que declara, constituye el derecho u ordena la condena. En esa medida, no se hace obligatorio para quien inicia un proceso ejecutivo arrimar copia auténtica de los actos administrativos que cumplieron parcial o totalmente la condena contenida en la sentencia, porque la carga de la prueba de quien alega el pago, es de quien se pretende beneficiar con la declaratoria del mismo. Deja sin efectos M.P. William Hernández Gómez.  Temas: Actos administrativos. Ejecución. Cumplimiento. Órdenes judiciales. Carga de la prueba.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 73001 23 31 000 2007 00003 01 (39934) de 2016

TESIS ACTUAL QUE MANEJA EL CONSEJO DE ESTADO EN RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO DERIVADA DE LA PRIVACIÓN INJUSTA DE LA LIBERTAD. No se limita a las hipótesis previstas en el artículo 414 del Decreto 2700 de 1991 y además no interesa que ella sea intramural, domiciliaria, o consista en restricciones para salir del país o para cambiar de domicilio. Se puede derivar cuando el proceso penal termina con sentencia absolutoria (o preclusión de la investigación), incluyendo el evento del in dubio pro reo, aunque para la privación se hayan cumplido todas las exigencias legales ya que se entiende que es desproporcionado, inequitativo y rompe con las cargas públicas soportables que una persona en el Estado Social de Derecho vea limitado su derecho a la libertad para luego resultar absuelto del cargo imputado. Confirma C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa  Temas: Responsabilidad patrimonial del Estado. Privación injusta. Libertad. Proceso penal. Sentencia absolutoria. Preclusión.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 68001 23 33 000 2012 00049 01 (20134) de 2016.

EN MATERIA TRIBUTARIA NO ES ADMISIBLE LA PRUEBA TESTIMONIAL, CUANDO HAY SITUACIONES QUE POR SU NATURALEZA SUPONEN LA EXISTENCIA DE DOCUMENTOS ESCRITOS. En la controversia surgida entre el demandante y la DIAN respecto de la información con relevancia tributaria que no fue aportada en debido tiempo, el Consejo de Estado manifiesta que la actuación de la entidad estatal demandada en ningún momento desconoció derechos fundamentales del sancionado, ya que era procedente negar la práctica de pruebas testimoniales para comprobar los hechos objeto de discusión toda vez que de acuerdo con el artículo 752 del Estatuto Tributario, la autoridad tributaria puede negar la prueba testimonial para aclarar situaciones que por sus características permiten suponer la existencia de documentos. Confirma. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia.  Temas: Pruebas testimoniales. Documentos. Negar.

Expediente 50001 23 31 000 2003 40136 01 de 2016.

LOS CONCEJOS MUNICIPALES SE ENCUENTRAN FACULTADOS PARA DEFINIR TRIBUTOS A NIVEL LOCAL, SIEMPRE QUE RECONOZCAN LOS LIMITES IMPUESTOS POR NORMAS DE SUPERIOR CATEGORÍA. El acuerdo proferido por el Concejo de Cumaral (Meta) en el cual se fijó una tarifa del cuatro por ciento (4%) para empresas que posean cables aéreos o subterráneos en la jurisdicción del municipio, inicialmente no se encuentra en contradicción con las normas nacionales ya que es potestad del municipio fijar las tarifas por concepto del cobro del impuesto de industria y comercio; pero la legalidad de la norma queda condicionada al hecho de que esa tarifa del cuatro por ciento (4%) se entienda que no excede las tarifas fijadas por las leyes nacionales, las cuales mencionan tarifas en miles. Modifica. C.P. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.  Temas: Tributos. Nivel local. Límites. Normas nacionales.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

Expediente 27001 23 33 000 2016 00003 01 de 2016.

EN MATERIA ELECTORAL CUANDO EL DEMANDANTE NO ACREDITE NI APORTE LAS PRUEBAS PARA SOPORTAR SUS ARGUMENTOS, EL JUEZ PUEDE DECRETAR LA TERMINACIÓN DEL PROCESO POR ABANDONO. El numeral 1º del artículo 277 de la Ley 1437 de 2011 dispone la obligación del demandante de aportar las pruebas que considere pertinentes para acompañar su demanda electoral, y en caso de que el demandante no acredite las publicaciones en la prensa requeridas para surtir las notificaciones por aviso que previene la ley, dentro de los veinte (20) días siguientes a la notificación al Ministerio Público del auto que la ordena, el juez se encuentra facultado para decretar la terminación del proceso por abandono y se ordenará archivar el expediente. Confirma. C.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. . Temas: Electoral. Demanda. Pruebas. Abandono. Terminación. Proceso.

Expediente 25000 23 41 000 2015 02418 01 de 2016.

LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL NO PUEDE SER INCLUIDA COMO PARTE DEMANDADA EN LOS PROCESOS DE NULIDAD ELECTORAL. En las demandas de nulidad electoral el Consejo de Estado ha señalado en su jurisprudencia, que cuando se trata de litigios relacionados con doble militancia no es procedente incluir a la Registraduría Nacional del Estado Civil como entidad demandada ya que no hace parte de las competencias otorgadas por la ley a este organismo, el determinar si un candidato a cargos de elección pública está cumpliendo con las normas electorales que hacen referencia a la militancia en partidos políticos; por lo tanto la decisión del tribunal de primera instancia que negó la excepción propuesta por la entidad demandada debe ser revocada, por tratarse de asuntos que no son de su competencia. Revoca. C.P. Rocío Araujo Oñate. . Temas: Excepción. Doble militancia. Elección pública.

 

Congreso de la República

 

Proyecto de Ley 81 de 2016.

PROYECTO DE LEY PRETENDE IMPLEMENTAR EL PORTAL CENTRAL DE TRANSPARENCIA FISCAL (PCTF). A través del proyecto de ley No. 81 de 2016 se pretende derogar el artículo 239 de la Ley 1753 de 2015 e instituir el Portal Central de Transparencia Fiscal (PCTF), el cual consistirá en un portal tecnológico que permita a las personas acceder a la información pública, en donde se concentrarán y desplegarán la información de los sistemas de planeación, presupuesto, ejecución y control de recursos públicos sin importar la fuente de origen o el nivel territorial de la entidad titular. Temas: Transparencia fiscal. Portal tecnológico. Recursos públicos.

Proyecto de Ley 83 de 2016

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL ASUME EL CONOCIMIENTO DEL PROYECTO QUE TIENE COMO FIN BRINDAR LAS CONDICIONES DE PROTECCIÓN Y FORMALIZACIÓN A LOS TRABAJADORES POR DÍAS, ESTACIONALES O DE TEMPORADA. Modifica los artículos 44 y 146 del Código Sustantivo del Trabajo. La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral en salud se hará sobre el ingreso del trabajador, por los días o semanas laborales, y en todo caso, no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. En cuanto a la cotización al sistema general de pensiones, subsidio familiar y riesgos laborales, se acudirá a la cotización mínima semanal reglamentado por el Gobierno nacional. Finalmente, en lo que atañe a la solución de continuidad, debido a que la formalización del contrato de trabajo se celebra y ejecuta en razón a esta necesidad del servicio, una vez terminada la temporada y/o estación, se dará por terminado pudiendo las partes volver a celebrarlo en la próxima temporada.  Temas: Contrato de trabajo. Trabajadores por días. Estacionales. Temporada. Protección. Formalización.

 

Ministerio de Trabajo

Comunicado de Prensa 1 de 2016

MINTRABAJO PRESENTÓ ANTE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO AVANCES PARA ATACAR LA INFORMALIDAD LABORAL Y TERCERIZACIÓN. Más ocupados formales en los últimos cinco años, mayor protección para los trabajadores independientes, reducción de la intermediación laboral ilegal y un mayor número de inspectores de trabajo, entre otros. A junio de 2016 el Ministerio del Trabajo ha suscrito 159 acuerdos de formalización laboral, los cuales tienen por objetivo la vinculación de los trabajadores mediante contratos laborales con vocación de permanencia, que permitieron la formalización de 4.065 trabajadores. Adicionalmente, hubo una reducción de las Cooperativas de Trabajo Asociado en los últimos siete años: mientras que en 2008 operaban 2.379, en 2015, la cifra llegó a 316. No obstante esta disminución, hay preocupación por la mutación a otras formas de intermediación laboral, que de igual forma el Ministerio del Trabajo tiene el reto de identificar y examinar si son legales o no. En relación con los avances en la aplicación de la legislación laboral, se subrayó el importante aumento del número de inspectores de trabajo, los cuales pasaron en el 2011 de 524 a 904 para el 2016, recalcando el mejoramiento de la comunicación con los trabajadores. Temas: Informalidad laboral. Tercerización. Acuerdos de formalización. Cooperativas de Trabajo Asociado. Inspectores de trabajo.

Procuraduría General de la Nación

 

Concepto 6137 de 2016

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN ESTADO DE DEBILIDAD MANIFIESTA DEBE SER UNA GARANTÍA POR PARTE DEL GOBIERNO. El hecho de que la forma analizada no sea la de lograr la protección de todas las personas de la tercera edad y en situación de discapacidad, en todo caso no exonera al Estado de cumplir con su deber de proteger de manera especial a la personas que se encuentran en una situación de debilidad manifiesta, a efectos de asegurar la garantía de sus derechos, motivo por el cual en todo caso se solicitó a la Corte exhortar al congreso para legislar a favor de esta corporación.  Temas: Debilidad. Protección. Garantías.