Septiembre 13 del 2016

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 68001 11 02 000 2016 00200 01 (11829 28) de 2016.

LAS AUTORIDADES NO PUEDEN NEGAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD A GRUPOS SOCIALES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. La acción de tutela interpuesta por el demandante está llamada a prosperar, debido a que tal como lo señala en su recurso presentó un derecho de petición ante las entidades accionadas, las cuales hasta la fecha en que el juez profirió sentencia de primera instancia no habían resuelto de manera satisfactoria y ello implica negar de manera injustificada, el servicio de salud al cual tiene el accionante y que la Constitución le garantiza, por lo tanto es necesario que los organismos demandados den efectiva respuesta al derecho de petición y de ser procedente realicen los exámenes de retiro y prestar el servicio médico que requiera. Confirma. M.P. Julia Emma Garzón de Gómez. . Temas: Exámenes de retiro. Servicio médico. Grupos sociales. Vulnerabilidad.

Expediente 11001 01 02 000 2016 00003 00 de 2016.

LA AUTONOMÍA DE LOS RESGUARDOS INDÍGENAS NO PUEDE COMPRENDER ASUNTOS FUERA DE LA JURISDICCIÓN QUE LA LEY LE ASIGNE. El reconocimiento por parte de la Constitución y la ley de la autonomía de las comunidades indígenas, comprende también el juzgamiento de conductas que sean contrarias a sus buenas costumbres, pero ello implica un límite ya que cualquier delito cometido por un miembro de dicha comunidad que afecte garantías fundamentales, no puede ser investigado por la jurisdicción especial indígena ya que las normas son claras al definir el deber del Estado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, razón por la cual la competencia para investigar y sancionar delitos que lesionen normas de superior categoría, corresponde a la jurisdicción ordinaria penal. Asigna. M.P. María Rocío Cortés Vargas. Temas: Resguardos indígenas. Autonomía. Derechos fundamentales. Proteger.

Expediente 52001 11 02 000 2013 00110 01 de 2016.

EL ABANDONO DEL PROCESO POR PARTE DEL ABOGADO SE CONSTITUYE EN UNA FALTA A LOS DEBERES PROFESIONALES. De acuerdo a las pruebas recaudadas durante el procedimiento, se pudo comprobar que el abogado sancionado a pesar de haber suscrito el contrato de prestación de servicios profesionales con el quejoso, y comprometerse a realizar todas las acciones necesarias para defender los intereses su representado, la actuación procesal se limitó a aportar ante el despacho una serie de memoriales sin proponer excepciones o tratar de apelar las decisiones desfavorables a su cliente, hasta el punto de que este tuvo que revocarle el poder por haber abandonado el proceso. Confirma. M.P. Pedro Alonso Sanabria Buitrago.  Temas: Abandono. Proceso. Deberes profesionales.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 11001 02 03 000 2016 01622 00 de 2016

LA PROCEDENCIA DE LA TERMINACIÓN ORDENADA POR EL JUEZ DE CONOCIMIENTO EN APLICACIÓN DE LA FIGURA DEL DESISTIMIENTO TÁCITO ERA APLICABLE. Las apreciaciones tanto del a quo como del ad quem para concluir la procedibilidad de la terminación del proceso por desistimiento tácito, excluyen la posible ocurrencia de causal que permita la procedencia excepcional del amparo, y dejan sin piso las acusaciones de los gestores, así la conclusión eventualmente pudiera ser diferente si se analizara desde otra línea interpretativa admisible o con elementos de persuasión distintos a los que les sirvió al funcionario judicial querellado de apoyo para la formación de su convencimiento sobre el punto objeto de cuestionamiento, pues como en la materia reiteradamente ha pregonado la Sala. Niega. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo. Temas: Aplicación. Procedencia. Conclusión

Expediente 11001 31 03 029 2010 00235 01 de 2016.

EN LAS EXCEPCIONES FORMULADAS CONTRA LA DEMANDA DE SIMULACIÓN, ES NECESARIO PROBAR QUE SÍ SE EFECTUÓ EL PAGO DEL BIEN QUE ADQUIRIÓ EL COMPRADOR.La ley colombiana permite a través de los medios de prueba previamente establecidos, probar la existencia de la simulación en los contratos de compraventa ya que si bien es bastante complicado demostrar esto, el juez puede llegar a la conclusión de que sí sucedió siempre que las pruebas le permitan “inferirlo”; uno de los elementos que permite o no desvirtuar la existencia de la simulación es que se acredite el pago del bien supuestamente vendido, pero ante la ausencia de tal hecho y si las demás pruebas documentales no son suficientes, es procedente que el juez profiera sentencia declarando la simulación alegada por la parte demandante. No casa. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. Temas: Demanda de simulación. Pago. Probar.

Expediente 110001 02 03 000 2015 01561 00 de 2016.

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN EN COLOMBIA DE SENTENCIAS O LAUDOS PROFERIDOS POR AUTORIDADES JUDICIALES EXTRANJERAS. Para poder efectuar la aplicación de una sentencia proferida por un organismo o funcionario judicial de otro país, es necesario que entre Colombia y dicha nación exista un tratado de reciprocidad, adicionalmente la solicitud (exequátur) que se presente ante la Corte Suprema de Justicia debe ir acompañada de pruebas que demuestren, que la sentencia de la cual se solicita su aplicación en Colombia haya sido proferida por funcionario competente, que se encuentre debidamente ejecutoriada y en firme, no comprometa el orden público y no sea contraria a las normas nacionales. Concede. M.P. Ariel Salazar Ramírez Temas: Sentencias. Laudos. Autoridades judiciales. Extranjeras.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 50008 de 2016

CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL RECURSO DE CASACIÓN. Se manifiesta por dos aspectos: el primero porque no procede contra toda sentencia sino sólo contra aquellas que el legislador expresamente señala; y el segundo porque su fin principal es la unificación de la jurisprudencia y no propiamente la composición del litigio. No Casa. M.P. Luis Gabriel Miranda Buelvas.  Temas: Recurso de casación. Carácter excepcional.

Expediente 49078 de 2016

INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN PENSIONAL DE LOS BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN, SE RIGE EN PRINCIPIO POR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993. La Corporación tiene establecido el criterio relativo a que el régimen de transición garantiza a sus beneficiarios de cara a la prestación por vejez o jubilación, y en relación con la normatividad que venía rigiendo en cada caso, lo atinente a la edad y el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas para acceder al derecho, y el monto de la prestación en lo que toca con la tasa de reemplazo; pero no en lo referente al ingreso base de liquidación pensional que se rige en estricto rigor por lo previsto por el legislador en el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, para quienes estando en transición les faltare menos de 10 años para adquirir el derecho, y que sería el promedio de lo devengado en el tiempo que les hiciere falta para ello, o el cotizado durante todo el tiempo si éste fuere superior. No Casa. M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. Temas: Pensión de jubilación. Beneficiarios. Régimen de transición. IBL.

Expediente 50088 del 2016

LOS INCREMENTOS O REAJUSTES PENSIONALES POR SALUD SE HACEN UNA SOLA VEZ. No comporta una revalorización del ingreso del pensionado, sino una compensación por la depreciación surgida como consecuencia del incremento en el monto de la cotización para salud. En el caso concreto, no prosperó la demanda ya que no se cumplió con el requisito viendo que el alcance de la impugnación no demostró que la controversia que se plantea estuviera en consonancia con lo esbozado en el recurso de apelación. Finalmente los desatinos fácticos al no dar por probado, «que el incremento en las mesadas pensionales…, debería estar en equilibrio con el descuento que se hiciera, por el descuento para el cubrimiento en salud; o, de otra manera: «No dar por demostrado, estándolo, que el incremento de la pensión, se efectuaba por un lapso hasta llegar a un equilibrio, con el descuento que se hiciera para el aporte en salud; para indicar, en el orden señalado, « No dar por demostrado, estándolo, que el paso del tiempo extingue las obligaciones laborales.». No casa. M.P. Jorge Mauricio Gómez Ruiz. .Incrementos o reajustes pensionales. Requisitos Casación.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

 

Expediente 43482 de 2016

LAS GLOSAS A LA PRUEBA DE CARGO FUNDADAS EN ERRÓNEOS JUICIOS CONTRARIOS A PRINCIPIOS LÓGICOS Y REGLAS DE LA EXPERIENCIA CONDUJERON A REVOCAR UN FALLO. Incólume emerge la versión de la menor frente a los cuestionamientos derivados de la actitud de su madre, por no denunciar oportunamente ante las autoridades los hechos conocidos o la posible exigencia dineraria al acusado para no hacerlo, en cuanto estos motivos afectan exclusivamente su versión de referencia y no la de la niña, a quien no se le podía exigir denunciarlos dada su edad para la época. En este asunto el Tribunal no tuvo en cuenta que la denunciante no es la víctima. Casa. M.P. Luis Guillermo Salazar Otero. Temas: Denuncia. Principios Lógicos. Referencia.

Expediente 43304 del 2016

LA TOTALIDAD DE LAS SUMAS RECONOCIDAS POR EL ACUSADO A TRAVÉS DEL IRREGULAR PROCEDIMIENTO, CONSTITUYEN UNA ILÍCITA APROPIACIÓN DE DINEROS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. Ante la imposibilidad de considerar la existencia de un título ejecutivo que sirviera de base al mandamiento de pago librado, no puede más que concluirse que la decisión del doctor Mena Castillo de librar mandamiento de pago y aprobar la correspondiente liquidación del crédito, es notoria u ostensiblemente opuesta al orden jurídico, toda vez que cuando de las actuaciones de las partes se desprenda una notoria injusticia o, por lo menos, la posibilidad de transgresión a la ley, corresponde al Juez como representante del Estado encargado de administrar justicia con arreglo a la normatividad imperante, entrar a remediar dicha situación, pues si bien las partes son encargadas de señalarle el camino a seguir, éste no puede estar sujeto a la arbitrariedad particular, sino al imperio de la ley, y por consiguiente, el Juez acusado no podía ser invitado de piedra en el proceso en cuestión, y no podía haber dejado en manos de las partes el trámite del mismo. Confirma. M.P. Luis Guillermo Salazar Delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

 

Corte Constitucional

 

Sentencia C 329 del 2016

EL SEGMENTO NORMATIVO DE LA DISPOSICIÓN ACUSADA DEBE DECLARARSE INEXEQUIBLE. Dado que la norma no exige habilitar una oportunidad para que la persona sujeta a la retención sea oída, la interferencia en el ejercicio del sufragio puede no ser del todo cierta. Por el contrario, una retención es una afectación cierta de la libertad personal, y si se da sin orden de juez es además evidente la interferencia en la reserva judicial sobre la materia. La medida es entonces desproporcionada porque interfiere de forma innecesaria, grave y cierta en la libertad personal, en aras de una defensa incierta, intermedia y susceptible de lograrse por otras vías del ejercicio del sufragio. Declara Inexequible. M.P. María Victoria Calle Correa. Temas: Segmentos. Disposición. Sufragio.

Sentencia T 236 de 2016

PRESUNCIÓN DE VULNERACIÓN AL MÍNIMO VITAL Y A LA VIDA DIGNA DE PERSONA DE LA TERCERA EDAD POR EL NO PAGO DE MESADAS PENSIONALES. En reiterada jurisprudencia la Corte ha señalado que el derecho a la seguridad social puede adquirir el carácter de fundamental cuando el no pago de las mesadas pensionales transgrede o amenaza vulnerar derechos fundamentales, como los derechos a la vida o a la salud. Ello ocurre en los casos en los que la ausencia de pago de las pensiones pone en peligro el mínimo vital de los jubilados, situación muy común en aquellos que ya pertenecen a la tercera edad, puesto que ya no se encuentran en condiciones de poder ingresar al mercado del trabajo y que, generalmente, derivan su sustento de manera exclusiva de la mesada. Por lo tanto, esta Corporación ha determinado que en estos casos procede la acción de tutela, a pesar de que exista una acción judicial propia para exigir el pago de las obligaciones pensionales, cual es la acción ejecutiva laboral. Revoca M.P. Luis Ernesto Vargas Silva Temas: Tutela. Procedencia. Mínimo vital. Salud. Jubilados. Tercera edad.

Sentencia T 311 de 2016

SUBSIDIOS DE VIVIENDA FAMILIAR COMO MECANISMO PARA EL LOGRO PROGRESIVO DE LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO A CONTAR CON UNA VIVIENDA DIGNA. Los subsidios de vivienda familiar se consideran jurisprudencialmente un mecanismo estatal válido para desarrollar progresivamente el derecho a la vivienda digna consagrado en la Constitución, especialmente, cuando se trata de personas de bajos recursos. En cuanto a su efectividad, el derecho a la vivienda digna no se realiza solamente en la adquisición del dominio sobre el inmueble, sino, también, en la tenencia de un bien que posibilite su goce efectivo, esto es, que permita el acceso real y estable a un lugar adecuado en donde una persona y su familia puedan desarrollarse en condiciones de dignidad. Revoca. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Temas: Subsidios de vivienda. Efectividad del derecho. Goce efectivo. Personas de bajos recursos.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 11001 03 15 000 2016 00356 00 de 2016

CAMBIOS JURISPRUDENCIALES NO PERMITEN QUEBRANTAR LA INSTITUCIÓN DE LA COSA JUZGADA. Se debe tener en cuenta que éstos no constituyen una nueva situación, pues la cosa juzgada lo que busca es otorgar a las sentencias un carácter definitivo, inmutable y vinculante, lo que impide a los jueces decidir sobre una discusión ya resuelta, para garantizar de esta manera la seguridad jurídica al ordenamiento, así como a las partes o a la comunidad en general, según el caso. Niega. C.P. William Hernández Gómez. . Temas: Cambios jurisprudenciales. Cosa juzgada. Seguridad jurídica.

Expediente 54001 23 31 00 2006 00003 01 (2590 14) de 2016

CUANDO EN LA ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO NO SE FORMULAN PRETENSIONES ENCAMINADAS AL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, LA LABOR DE INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEBE DESARROLLARSE DENTRO DE UN MARCO DE ACCIÓN RESTRICTIVO. No sería aceptable de ninguna manera que en aras de salvaguardar el derecho a la administración de justicia y la prevalencia del derecho sustancial sobre el formal de quien ha errado en la formulación de sus pretensiones, se sacrifique el derecho de defensa que le asiste a la parte demandada, quien en virtud de la falta de claridad de la demanda no ha conocido con exactitud el contenido del petitum, lo que de suyo genera un impacto en sus posibilidades y estrategias de defensa dentro del proceso. Confirma C.P. William Hernández Gómez. . Temas: Acción. Nulidad y restablecimiento del derecho. Pretensiones. Interpretación judicial.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 81001 23 31 000 2009 00046 01 (41710) de 2016

CUANDO EL PRIVADO DE LA LIBERTAD ES EXONERADO MEDIANTE SENTENCIA JUDICIAL, EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE INDEMNIZAR. Declarada responsable la Nación-Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación, por la privación injusta de la libertad del accionante, al establecer que cuando se produce la exoneración del sindicado, mediante sentencia absolutoria o su equivalente, el estado está llamado a indemnizar los perjuicios que hubiere causado por razón de la imposición de una medida de detención preventiva que lo hubiere privado del ejercicio del derecho fundamental a la libertad, pues, de hallarse inmerso en alguna de tales causales, ningún ciudadano está obligado a soportar dicha carga. De conformidad con lo anterior, esta Corporación insiste en que, en casos como éste, no corresponde a la parte actora acreditar nada más allá de los conocidos elementos que configuran la responsabilidad: actuación del Estado, daño antijurídico e imputación. Declaró. M.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera. . Temas: Penal. Administración de Justicia. Responsabilidad del Estado.

Expediente 76001 23 31 000 2004 04636 01 (37392) de 2016

LAS PROVIDENCIAS  NO CONTENÍAN LA DECISIÓN QUE AHORA SE REPROCHA CONSISTENTE EN EL COBRO EJECUTIVO DE UNA PÓLIZA DE SEGURO. La petición de suspensión no se formuló con fundamento en la demanda declarativa que cursaba entre Hyundai Marine & Fire Insurance Company Ltd., y Contenedores y Servicios S.A., tal como se expuso en los hechos de la demanda, sino con base en la acción de tutela que Colseguros S.A. había interpuesto y en un proceso penal en contra del representante legal de la empresa depositaria que se benefició con la póliza de seguros, por su posible responsabilidad en el delito de estafa y fraude procesal. Revoca. M.P. Marta Nubia Velásquez Rico. Temas: Cobro. Suspensión. Beneficio.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 08001 23 31 000 2002 02858 01 (20834) de 2016.

VALOR PROBATORIO EN MATERIA DE IMPUESTOS, DE LOS REGISTROS CONTABLES DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS QUE REALICE EL CONTRIBUYENTE. Respecto de la discusión surgida entre las partes sobre la firmeza de la declaración de IVA del año 1998 y la legalidad de las actuaciones administrativas, el Consejo de Estado manifiesta que las decisiones proferidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deben ser declaradas nulas, ya que si bien se generó una duda en cuanto a la reclasificación de cuentas contables efectuada por el contribuyente y que originó la apertura del proceso administrativo de cobro, los valores de las operaciones económicas sí fueron debidamente registrados por la empresa requerida y por lo tanto la contabilidad fue llevada en debida forma, de modo que esta constituía prueba a favor del contribuyente en los términos que señala el Estatuto Tributario. Revoca. M.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Temas: Contabilidad. Operaciones económicas. Contribuyente. Prueba.

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

 

Expediente 11001 03 15 000 2015 03146 01 de 2016

NO SE PUEDE ACEPTAR QUE EN APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA, SE DESCONOZCA EL CARÁCTER SISTEMÁTICO DEL PRECEDENTE. El precedente es obligatorio porque proviene de los Altos Tribunales u órganos de cierre en Alto Tribunal como para los jueces de inferior jerarquía, quienes conociendo el precedente vertical están obligados a su aplicación. El carácter vinculante de estas reglas o subrreglas de derecho, encuentra su fundamento en la jerarquía del juez; las funciones asignadas a este por la norma superior y, por supuesto, en la salvaguardia de los principios a la igualdad y la seguridad jurídica, así como en la coherencia del ordenamiento jurídico. Revoca. M.P. Alberto Yepes Barreiro. Temas: Aplicación. Conocimiento. Coherencia.

Expediente 11001 03 28 000 2016 00008 00 de 2016

TÉRMINO DE CADUCIDAD EN MATERIA DE NULIDAD ELECTORAL SE CONTABILIZARA SOLAMENTE EN LOS DÍAS HÁBILES. Negadas pretensiones de nulidad incoadas contra la elección de la señora Liliana Milena Quiroz Aguas como Directora General de CORPOMOJANA, teniendo en cuenta, que la caducidad se contara en días hábiles y no corrientes, de forma que el juez al momento de estudiar la caducidad de la acción electoral no puede computar los días inhábiles ni la vacancia judicial. De modo que, no es de recibo la tesis según la cual sí el término de caducidad feneció en días no hábiles o en vacancia judicial aquel se extiende solo al primer día hábil, toda vez que dicha teoría solo es aplicable cuando el medio de control contempla una caducidad de meses o años y no en días como es el caso de la nulidad electoral, pues en este preciso evento los días que se computan para contar la caducidad son solo los hábiles y por ello, jamás, la caducidad electoral se materializará en época de vacancia judicial. Negó. M.P. Alberto Yepes Barreiro. . Temas: Nulidad Electoral. Administración de Justicia.

 

Ministerio de Salud

Concepto 16151 de 2016

Devolución de descuentos de aportes en salud efectuados sobre mesadas pensionales retroactivas no procede

Congreso de la República

Proyecto de Ley 70 de 2016 Senado

PROPUESTA PARA MEJORAR LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS QUE SE EXPIDEN, INICIA TRÁMITE LEGISLATIVO. Con la finalidad de permitir que el ciudadano pueda hacer seguimiento al ordenamiento jurídico, se establece que la promulgación de las leyes y normas del orden nacional sea promocionada dentro de los ocho días siguientes a su expedición por los noticieros nacionales, televisivos y radiales, cuando menos una vez, y que la prensa escrita publique el texto completo de la ley. Así mismo, se dispone que finalizada cada legislatura el Presidente del Congreso presente un informe al público detallando qué proyectos continúan en trámite, cuáles son archivados o retirados y cuáles pasan a sanción o revisión de la Corte Constitucional; regla que también aplica para los departamentos, distritos y municipios, y será cumplida por el Gobernador o Alcalde según corresponda. Temas: Publicidad. Expedición de normas. Seguimiento. Promulgación.

 

Superintendencia Financiera de Colombia

Carta Circular 57 de 2016

VARIACIONES PARA PORTAFOLIOS DE PENSIONES DESDE EL 1 DE AGOSTO DE 2016. Establecida la composición de los portafolios de referencia de los tipos de fondos de pensiones obligatorias y del portafolio de largo plazo del fondo de cesantía. De este modo se establece la variación presentada para los mencionados portafolios para la referencia del 1 de agosto de 2016.Temas: Financiero. Pensiones.

1 comentario en “Septiembre 13 del 2016

Los comentarios están cerrados.