Septiembre 20 del 2016

Consejo Superior de la Judicatura Sala Jurisdiccional Disciplinaria

Expediente 11001 01 02 000 2016 00363 00 de 2016.

LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE NIEGAN EL PAGO DE ACREENCIAS AL TRABAJADOR DEBEN SER DEMANDADOS ANTE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA LABORAL. De acuerdo con la Ley 1437 de 2011 en materia contencioso administrativa el juez solo puede conocer procesos ejecutivos originados en condenas impuestas por la jurisdicción administrativa, conciliaciones aprobadas por la misma jurisdicción, laudos arbitrales en los que haya sido parte una entidad pública y los conflictos generados en contratos celebrados con entidades estatales; de modo que para el caso estudiado si bien se trata de un acto administrativo proferido por una entidad del Estado, este niega el pago de intereses moratorios de cesantías lo cual demuestra la existencia de una acreencia laboral pendiente por cancelar, cumpliendo con todas las características de un título ejecutivo cuya exigibilidad solo puede ser conocida por el juez del trabajo. Dirimir. M.P. Pedro Alonso Sanabria Buitrago. Temas: Título ejecutivo. Exigibilidad. Cesantías. Intereses moratorios.

Expediente 20001 11 02 000 2016 00048 01 (11817 28) de 2016

PROCEDIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA EXIGE SU INTERPOSICIÓN DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE, OPORTUNO Y JUSTO. Con tal exigencia se pretende evitar que este mecanismo de defensa judicial se emplee como herramienta que premia la desidia, negligencia o indiferencia de los actores, o se convierta en un factor de inseguridad jurídica. Si con la acción de tutela se busca la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten violados o amenazados por la acción u omisión de las autoridades públicas, es imprescindible que su ejercicio tenga lugar dentro del marco de ocurrencia de la amenaza o violación de los derechos. Revoca. M.P. Julia Emma Garzín de Gómez. Temas: Acción de tutela. Procedibilidad. Inmediatez. Plazo razonable.

Expediente 68001 11 02 000 2014 00446 01 de 2016.

EL FUNCIONARIO COMPETENTE SOLO PUEDE DISPONER LA APERTURA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANDO SE CUMPLAN LOS PRESUPUESTOS LEGALES PARA ELLO. De acuerdo con el artículo 150 del Código Disciplinario Único, una vez finalizada la etapa de indagación preliminar, el funcionario que conoce el procedimiento disciplinario solo puede ordenar la apertura de la etapa de investigación cuando se cumplan los presupuestos legales para ello, o en caso contrario debe ordenar la terminación y archivo del expediente a favor del disciplinable, lo cual sucede cuando se demuestre que el hecho no existió, la conducta no está calificada como falta disciplinaria por la ley, el investigado no la cometió, hay una causal de responsabilidad o que la actuación no podía iniciarse o proseguirse. Modifica. M.P. José Ovidio Claros Polanco. Temas: Responsabilidad. Indagación preliminar. Investigación.

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil

 

Expediente 11001 22 03 000 2016 00814 02 de 2016.

ES DEBER DEL JUEZ CONTESTAR DE FONDO LOS SEÑALAMIENTOS QUE HAGAN LAS PARTES DURANTE EL TRÁMITE DEL LITIGIO. La negativa del Tribunal de acceder a las peticiones presentadas en la tutela por parte del accionante, no fue correcta toda vez que los hechos señalados en el recurso de amparo se encontraban debidamente probados y si bien este no era el mecanismo para acudir a la defensa de los derechos del afectado, esto no implicaba el rechazo de la demanda ya que era evidente que el accionante había hecho una serie de reclamos al juez, el cual no los respondió en debida forma y de manera satisfactoria, y por lo tanto al no contestar de fondo impedía el libre ejercicio del derecho a la contradicción del accionante. Revoca. M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. . Temas: Trámite. Contestar de fondo. Señalamientos.

Expediente 11001 02 03 000 2012 01029 00 de 2016.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE EXEQUÁTUR EN LOS PROCESOS DE DIVORCIO. Es posible dar aplicación en el territorio colombiano a sentencias o laudos arbitrales proferidos por autoridades judiciales extranjeras, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 694 del antiguo Código de Procedimiento Civil, también es necesario que la sentencia sea auténtica y se encuentre en firme, y en materia de divorcios o cesación de efectos civiles del matrimonio católico las causales existentes en el país de procedencia de la sentencia deben coincidir o ser permitidas en la ley colombiana; caso en el cual el juez puede aceptar la solicitud de exequátur que haya efectuado la parte interesada, Concede. M.P. Álvaro Fernando García Restrepo.Temas: Exequátur. Divorcio. Causales.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral

 

Expediente 45141 de 2016

DICTÁMENES EMITIDOS POR LA JUNTA DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ NO SON PRUEBA APTA PARA ESTRUCTURAR UN ERROR DE HECHO MANIFIESTO EN CASACIÓN LABORAL.En cuanto al dictamen de la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia, con el cual pretende demostrar el censor que se incurrió en un error aritmético en la sumatoria de las discapacidades y minusvalías asignadas, para precisar que el resultado correcto de la pérdida de la capacidad laboral era del 45,10% y no del 51,90%, debe destacarse que tal medio de convicción no es prueba apta e idónea para estructurar un desatino fáctico en casación, en tanto que los medios calificados para esos efectos son el documento auténtico, la confesión judicial o la inspección judicial. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. Temas: Pensión de invalidez. Calificación. Revisión. Pérdida capacidad laboral. Dictamen.

Expediente 50175 de 2016

PENSIONES CONVENCIONALES OTORGADAS CON POSTERIORIDAD AL 17 DE OCTUBRE DE 1985, SON EN PRINCIPIO Y POR REGLA GENERAL, INCOMPATIBLES CON LA DE VEJEZ.Son en su lugar, compartibles con la pensión de vejez, salvo que, expresamente las partes acuerden o el empleador voluntaria y unilateralmente se obligue bajo condiciones diferentes. No Casa.M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. Temas: Pensión convencional. Pensión de vejez. Compatibilidad. Compartibilidad.

Expediente 53750 de 2016

CASACIÓN COMO MEDIO DE IMPUGNACIÓN EXTRAORDINARIO, CONTIENE EXIGENCIAS DE ORDEN LEGAL Y OTRAS PRODUCTO DE SU DESENVOLVIMIENTO JURISPRUDENCIAL, QUE DEBEN SER ACATADAS POR QUIEN ACUDE A ÉL. Entre sus requisitos está la coherencia entre la vía seleccionada y el estatuto de valor que le es propio. Así, quien escoge como vía de ataque la directa, debe allanarse a las conclusiones fácticas contenidas en el fallo así como al análisis probatorio realizado por el fallador para dar por establecidos los hechos del proceso, y mantener la controversia en un plano estrictamente jurídico. No Casa M.P. Jorge Mauricio Burgos Ruiz. Temas: Pensión de sobrevivientes. Compañera permanente. Convivencia.

 

Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal

 

Expediente 86546 del 2016

BAJO EL PRECEPTO DE LAS VÍAS DE HECHO NO ES PROCEDENTE LA ACCIÓN DE TUTELA. No puede utilizarse válidamente la acción de tutela, bajo el pretexto de vías de hecho inexistentes, siendo que el accionante discrepa de la conclusión que se obtuvo frente a su pedimento, la cual en esta sede constitucional no tiene posibilidades de prosperar, pues lejos estaría de cumplirse con los requisitos de habilitación la demanda de tutela. Confirma. M.P. Eugenio Fernández Carlier Temas: Procedencia. Pedimento. Discrepancia.

Expediente 48247 del 2016

CONDICIONES DE IMPROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN. Emitido concepto favorable a la solicitud de extradición emitida por el gobierno de los Estados Unidos contra JOSÉ MAURICIO ORTIZ BOLAÑOS por delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópica, al no cumplirse ninguna causal de improcedencia de la extradición es decir, que el delito por el cual se procede sea de naturaleza política, que se trate de hechos cometidos con anterioridad al 17 de diciembre de 1997, fecha de promulgación del Acto Legislativo 01 de el mismo año, y que el delito haya sido cometido en territorio colombiano. Por tal razón, se cumple el condicionamiento constitucional de que la conducta haya sido realizada en el extranjero.Favorable. M.P. Eyder Patiño Cabrera. Temas: Extradición. Administración de Justicia.

Expediente 45258 del 2016.

LAS PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO DEBEN SER VALORADAS POR EL JUEZ MEDIANTE LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA QUE HA ESTABLECIDO LA LEY. Los cargos presentados por el investigado en su recurso de casación no son congruentes, ya que a pesar de señalar inconsistencias en la recepción y valoración de los testimonios por parte del tribunal competente, la Corte Suprema de Justicia señala que en los casos de abuso sexual es común que las víctimas no recuerden todos los detalles de los hechos, pero ello no implica que su relato pueda variar ostensiblemente e inclusive obligue al juez a decretar la inocencia del posible autor, ya que cuando existen otras pruebas que también confirman el relato de la víctima, se debe hacer una apreciación integral de las mismas con el objetivo de tomar una decisión de fondo que cumpla con los requisitos legales. No casa. M.P. Luis Antonio Hernández Barbosa. Temas: Pruebas. Sana crítica. Apreciación integral.

 

Corte Constitucional

 

Sentencia C 257 de 2016

LEY 1752 DE 2015 INCORPORÓ A LOS TIPOS PENALES DE DISCRIMINACIÓN Y HOSTIGAMIENTO, UNA CLÁUSULA RESIDUAL QUE COBIJA TODOS LOS POTENCIALES FACTORES DE DISCRIMINACIÓN INCLUIDA LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 58.3, 134A y 134B de la Ley 599 de 2000 (Código Penal). No hay lugar a fijar con efectos vinculantes el alcance de dichos preceptos antes de la entrada en vigencia de la referida ley, pues esto implicaría la violación del principio de irretroactividad de la ley penal, con el agravante de que el condicionamiento con efectos retroactivos no tiene consecuencias restrictivas sobre los tipos penales, sino justamente la ampliación de su contenido y alcance. Declara la exequibilidad M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez Temas: Delitos. Discriminación. Hostigamiento. Identidad de género. Mayor punibilidad.

Sentencia T 317 de 2016

ICBF NO DEBE EJERCER PRÁCTICAS O COMETER ACTOS QUE VAYAN EN CONTRA DE LA PROTECCIÓN QUE DEMANDAN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD MENTAL. Al ICBF le corresponde prestar asistencia personal y jurídica a los individuos de cualquier edad que sufran una afección o patología severa o profunda de aprendizaje, comportamiento o deterioro mental, para efectos de interponer las acciones judiciales pertinentes o tomar las medidas de restablecimiento de derechos contenidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia, en cuanto sean pertinentes y adecuadas a las condiciones particulares del sujeto afectado, logrando también la concurrencia y coordinación de sus acciones con los demás organismos públicos y privados competentes. Confirma. M.P. Luis Guillermo Guerrero PérezTemas: Restablecimiento de derechos.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Primera

 

Expediente 11000 03 24 000 2014 00515 00 de 2016

NINGÚN ACTO ANULADO O SUSPENDIDO PODRÁ SER REPRODUCIDO SI CONSERVA EN ESENCIA LAS MISMAS DISPOSICIONES ANULADAS O SUSPENDIDAS. Como mediante memorial radicado el 27 de mayo de 2015, la parte actora allegó al expediente copia de un proyecto de Decreto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por el cual se establece el listado de cambios menores o ajustes normales en proyectos del sector de hidrocarburos que cuenten con Licencia Ambiental, Plan de Maneo Ambiental y/o demás Instrumentos de Manejo y Control Ambiental”6. Frente a lo anterior, basta decir que tampoco se presenta la infracción a la citada norma del C.P.A.C.A. por la expedición de un proyecto de decreto, pues no se trata de un acto administrativo existente y en vigor. Declara. M.P. Guillermo Vargas Ayala. Temas: Expediente. Control. Ajustes.

Expediente 25000 23 24 000 2011 00164 02 de 2016

FALTA DE MOTIVACIÓN: LAS NORMAS ATACADAS NO GUARDAN NINGUNA RELACIÓN CON LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS EN LA ACCIÓN. Teniendo en cuenta que los artículos demandados hacen referencia al incumplimiento de ciertos aspectos del Plan de Manejo Ambiental y demás resoluciones complementarias, y a las actividades que no pueden ser tenidas en cuenta como manifestaciones del cumplimiento de la inversión del 1% por hacer parte del PMA. No se evidencia relación entre el concepto de la violación dirigido a demostrar la configuración de la falsa motivación y el contenido de las decisiones definitivas enjuiciadas en el presente asunto, es decir la liquidación de la inversión del 1%, cuando dicha obligación ya fue plenamente cumplida por la Compañía, ni existe sustento jurídico o fáctico para pretender que el 1% se calcule, como lo hacen los autos, en relación con el valor total del proyecto y no en relación con el uso efectivo del recurso hídrico. Inhibido. M.P. Roberto Augusto Serrato Valdés. . Temas: Nulidad. Improcedencia. Administración de Justicia.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda

 

Expediente 11001 03 25 000 2014 01289 00 (4145 2014) de 2016.

EN LAS SOLICITUDES DE EXTENSIÓN DE JURISPRUDENCIA ES NECESARIO QUE LA SENTENCIA DE UNIFICACIÓN INVOCADA GUARDE SEMEJANZA FÁCTICA Y JURÍDICA CON LA SITUACIÓN DEL PETICIONARIO. El Consejo de Estado ha señalado la necesidad de que en las solicitudes de extensión de jurisprudencia, la sentencia de unificación que señale el solicitante sea semejante a su situación para que así pueda hacerse la aplicación de la extensión requerida, pero para el caso en estudio no es posible ya que el demandante discute la vinculación contractual de un docente territorial, mientras que la sentencia invocada resolvió el litigio de un contratista que desempeñó labores técnico administrativas en la entidad demandada y tiene un régimen jurídico diferente, lo cual demuestra que no hay relación entre las situaciones anteriormente señaladas. Prescinde. C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez. .Temas: Sentencia de unificación. Situación. Peticionario.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera

 

Expediente 47001 23 31 000 2005 00205 01 (40413) de 2016

ACTOR INTENTO ENGAÑAR AL APARATO JUDICIAL PARA EXIMIR SUS RESPONSABILIDADES LABORALES, DE ESTE MODO ES IMPROCEDENTE RESPONSABILIZAR AL ESTADO DE SU ACTUAR ILEGAL. Improcedente emitir condena en contra del estado al encontrarse acreditada culpa exclusiva de la víctima, como hecho exoneratorio de responsabilidad, teniendo en cuenta que el accionante aportó un documento falso a la Fiscalía con la finalidad de demostrar un supuesto fraude procesal cometido por aquélla, ello con el propósito no sólo de abstenerse de cumplir un fallo laboral que le ordenaba cancelarle unas prestaciones sociales que adeudaba, y seguido a esto que se le condenara por un delito a todas luces inexistente. De este modo, es impensable considerar que el mismo después de inducir documentación falsa contra su exempleada y llevar a que la misma fuera privada de la libertad, busque una indemnización. Confirmó. M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Temas: Responsabilidad del Estado. Culpa Exclusiva.

Expediente 15001 23 31 000 1996 17351 01 (32279) de 2016

EXPLOTACIÓN MINERA NO SE LEGALIZA CON EL ENVÍO DE LA SOLICITUD, ES NECESARIO EL CUMPLIMIENTO DE OTROS REQUISITOS PARA EXPEDIR LA LICENCIA. La legalización de explotaciones mineras de hecho de pequeña minería no opera de manera automática con el sólo envío de la solicitud de licencia, permiso o contrato ante la autoridad competente. Los requisitos necesarios para que sea procedente el otorgamiento de la licencia, contrato o permiso de una explotación de hecho. Diferencias existentes entre el informe de la visita técnica al área objeto de una solicitud de legalización de explotación de hecho minera y un dictamen pericial. De este modo, nunca se probó la calidad de explorador minero del accionante siendo improcedente acceder a sus solicitudes. Confirmó. M.P. Hernán Andrade Rincón. Temas: Ambiental. Minería

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta

 

Expediente 41001 23 31 000 2002 00702 01 de 2016.

AL INICIAR LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS QUE MODIFICAN LA DECLARACIÓN PRIVADA, NO ES DEBER DE LA ENTIDAD COMPETENTE NOTIFICAR LAS DECISIONES DE MODO EXCLUSIVO AL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD. En la discusión surgida entre las partes respecto de la firmeza de la declaración del impuesto de renta presentada en el año 1997, el Consejo de Estado señala que no son correctas las apreciaciones de la empresa demandante al mencionar que era deber de la DIAN, efectuar las notificaciones a la dirección del representante legal y no a la sociedad, ya que no hay ninguna norma que establezca tal procedimiento a pesar de la especial importancia que se le otorga al representante de una empresa; por lo tanto no hay indebida notificación de los actos administrativos demandados además de existir constancia de que la empresa tuvo conocimiento del contenido de los mismos. Confirma. M.P. Hugo Fernando Bastidas BárcenasTemas: Declaración privada. Notificaciones. Dirección. Representante legal. Empresa.

 

Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta

 

Expediente 11001 03 28 000 2015 00051 00 de 2016

IMPROCEDENTE RENUNCIAR A UN CARGO DE ELECCIÓN ELECTORAL, PARA INMEDIATAMENTE PRESENTARSE A OTRA ELECCIÓN. Declarada a nulidad del acto administrativo por medio del cual salió electa a la señora Oneida Rayeth Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira para el periodo constitucional 2016-2019, en el sentido, que es improcedente que alguien renuncie a un cargo de elección popular, para proceder a iniciar campaña para acceder a otro cargo de la misma calidad, Por tanto, afirmar que se vulnera el derecho a la igualdad de quien renunció no es acertado, en tanto el parámetro de comparación no puede ser los derechos de los otros candidatos ni el alcalde o gobernador que decide terminar el período, pues, en el primer caso, quien aspira no fue investido del mandato popular y, en el segundo caso lo está cumpliendo. Declaró. M.P. Alberto Yepes Barreiro. Temas: Nulidad Electoral. Administración de Justicia.

 

 Consejo de Justicia -Secretaria Distrital de Gobierno

Resolución 150 de 2016.

EN MATERIA ADMINISTRATIVA LOS ACTOS DE TRÁMITE NO PUEDEN SER OBJETO DE APELACIÓN ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE. La decisión de la autoridad administrativa de dar por terminadas y archivas las diligencias en contra del querellado por haber subsanado la situación que dio origen a la infracción, no puede ser objeto de apelación por parte del Ministerio Público tal como lo señala la Sala de segunda instancia, debido a que las normas en materia contencioso administrativa de manera clara expresan que los actos de trámite no pueden ser objeto de recurso al tratarse de meros actos de cumplimiento o ejecución. Temas: Actos de cumplimiento. Actos de trámite. Recursos.

 

Congreso de la República

Proyecto de Ley 72 de 2016 Senado

RADICADO PROYECTO DE LEY QUE TIENE POR OBJETO MODIFICAR LAS INCOMPATIBILIDADES PARA LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS ADMINISTRADORES LOCALES QUE CUMPLEN FUNCIONES AD HONOREM. Se dispone que los miembros de las Juntas que desempeñan sus funciones ad honorem y que no sean empleados públicos, puedan ejercer su profesión u oficio, siempre y cuando ello no interfiera en las funciones que ejercen como tales.  Temas: Incompatibilidades. Miembros. Juntas administradoras locales. Funciones. Empleados públicos.

Proyecto de Ley 74 de 2016 Senado

CREACIÓN DEL INFORME ANUAL DE GESTIÓN DE LOS ENTES TERRITORIALES. Como deber funcional de los Gobernadores, Alcaldes, Presidentes de Asambleas Departamentales, Concejos municipales y Distritales. El informe de gestión se publicará dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año y deberá contener como mínimo la información sobre el presupuesto asignado y ejecutado en de cada vigencia; las normas expedidas por el órgano territorial; la descripción de los estados de los recursos administrativos (vehículos, y mobiliario); el estado de los recursos financieros y humanos, y de los proyectos finalizados y en ejecución; las audiencias públicas, foros realizados, y mesas de trabajo externas a las cuales se asistió; y las estrategias antitrámites como los mecanismos para mejorar la atención al ciudadanoTemas: Informe. Gestión. Entes territoriales. Publicación. Información. Presupuesto. Recursos. Proyectos.